Un día para recordar, por María García de Fleury
por: María García de Fleury
Un 27 de abril de 2008, la iglesia beatificó a la Madre Candelaria de San José, y también un 27 de abril pero del año 2014, la iglesia canonizó a Juan Pablo II y a Juan XXIII.
Es interesante saber que la hoy beata Candelaria de San José vivió en el mismo tiempo histórico que José Gregorio Hernández, quien este 30 de abril cumple un año de haber sido beatificado.
La madre Candelaria de San José estaba recuperándose en el Hospital Vargas cuando llevaron a José Gregorio después del accidente. Ella fue una de las primeras personas que oró junto a él cuando acababa de fallecer.
Amigos, en el Vaticano existe un organismo llamado la Congregación para la causa de los santos y está encargada de estudiar y analizar cada uno de los milagros, las virtudes heroicas, los martirios y proponerle al Papa figuras de santidad para que la persona primero sea declarada siervo de Dios, luego Venerable; cuando se le compruebe un milagro se le nombrará beato y finalmente a través de otro milagro el Papa solemnemente lo declarará santo.
Para llevar a cabo el proceso de beatificación se debe demostrar que la persona falleció con fama de santidad, que esta fama sea constante y que existan pruebas que lo demuestren. Esas pruebas se llaman milagros.
La beatificación puede ocurrir por dos vías; por que se le comprueben ciertas virtudes cristianas heroicas, o que haya sufrido el martirio por su fe. En el acto de beatificación se le pide al Papa que incluya a la persona estudiada en el Cannon, osea, en el listado de los beatos reconocidos por la iglesia.
Desde ese momento, a la persona beatificada se le puede dar culto con ciertas limitaciones. Si después de la beatificación el difunto realiza otro milagro comprobable, se da la canonización, la cual permite la veneración de una forma universal a esa persona; es entontes cuando se le denomina Santo y se le puede rendir culto de manera pública y universal, además se le asigna una fecha para celebrar su fiesta litúrgica y le pueden dedicar imágenes, capillas, iglesias.
Para postular un candidato y abrir el proceso para su canonización se debe hacer desde el lugar geográfico donde la persona falleció, tienen que haber pasado cinco años desde su fallecimiento y se debe presentar y hacer pública la intención de que esa persona será elevada a la santidad, por eso se abre una investigación para conseguir testimonios, datos geográficos y constatar que efectivamente llevó una vida de santidad.
En Venezuela tenemos tres beatas llamadas La Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y La Madre Carmen Rendiles y ahora se suma a ellas José Gregorio Hernández. Es interesante saber que fue un 27 de abril de 2008 cuando la iglesia beatifica a Madre Candelaria de San José y también un 27 de abril cuando la iglesia canoniza a dos grandes amigos de Dios: Juan Pablo II y a Juan XXIII; todos ellos vivieron conscientes de que con Dios ¡siempre ganamos!