UE logra nuevo acuerdo sobre la ley de trabajadores digitales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, lograron este jueves un nuevo acuerdo sobre la directiva que pretende mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber y reducir la cantidad de falsos autónomos.

Los dos colegisladores de la UE acordaron hoy que se determine a nivel nacional, en cada Estado miembro, si los empleados de plataformas lo son por cuenta ajena o por cuenta propia, según indicaron fuentes comunitarias a EFE.

De este modo, se elimina de la ley la lista única de criterios que habría servido a las plataformas en toda la UE para aclarar si los empleados eran o no autónomos.

El Parlamento Europeo y el Consejo ya alcanzaron un primer pacto sobre la directiva el año pasado, pero ese acuerdo necesitaba después ser confirmado por la Eurocámara y los países.

Entre los Estados miembros a finales de diciembre no se alcanzó la mayoría necesaria para que el texto saliera adelante, por lo que la presidencia belga del Consejo de la UE y el Parlamento han tenido que negociar de nuevo la directiva.

La principal novedad del pacto logrado hoy, que también tendrá que ser refrendado por los Estados y la Eurocámara, es que los criterios para decidir si el trabajador es autónomo o por cuenta ajena dejan de fijarse en toda la UE.

El primer acuerdo provisional entre los colegisladores fijaba una lista de cinco criterios y si se cumplían al menos dos de ellos, se consideraba que el trabajador lo era por cuenta ajena y no un autónomo.

En el nuevo pacto alcanzado hoy, se elimina de la directiva la lista de criterios y el requisito de que se cumplan al menos dos para considerar a los trabajadores empleados por cuenta ajena.

«La presunción legal se tiene que establecer a nivel nacional, respetando las competencias nacionales procesales y a la vez garantizando protección mínima para los veintiocho millones de trabajadores por la UE», señalaron fuentes comunitarias.

La Eurocámara subrayó en un comunicado que la nueva ley «introduce una presunción de relación laboral (a diferencia del trabajo por cuenta propia) que se activa cuando están presentes hechos que indican control y mando, de acuerdo con la legislación nacional y los convenios colectivos vigentes».

Agregó que también se debe tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

«La directiva obliga a los países de la UE a establecer una presunción legal refutable de empleo a nivel nacional, con el objetivo de corregir el desequilibrio de poder entre la plataforma y la persona que realiza el trabajo en la plataforma. Al establecer una presunción efectiva, los Estados miembros facilitarán la corrección del falso trabajo por cuenta propia», señaló el Parlamento.

Corresponderá a la plataforma demostrar que la relación contractual no es laboral, cuando quiera refutar la presunción.

Las nuevas reglas garantizan que un trabajador de una plataforma digital no puede ser despedido «a partir de una decisión tomada por un algoritmo o un sistema automatizado de toma de decisiones», según la Eurocámara, que añadió que las plataformas deben garantizar la supervisión humana de decisiones «importantes» que afectan directamente a los trabajadores.

Además, se prohibirá a las plataformas procesar ciertos tipos de datos personales de los empleados, como los relativos a creencias o intercambios privados con compañeros.

Asimismo, la ley obligará a las plataformas a informar a los trabajadores y sus representantes sobre cómo funcionan sus algoritmos y cómo el comportamiento de un trabajador afecta a las decisiones tomadas por los sistemas automatizados.

Las plataformas deberán transmitir información sobre los autónomos que contraten a las autoridades nacionales competentes y a los representantes de los trabajadores, como los sindicatos.

Foto referencial

Le interesa: Alemania envía fragata hacia el mar Rojo para sumarse a la misión europea

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias