Alemania envía fragata hacia el mar Rojo para sumarse a la misión europea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La fragata alemana «Hessen» partió este jueves del puerto de Wilhelmshaven (norte del país) para sumarse a la misión europea para proteger la navegación comercial actualmente afectada por los ataques de los hutíes en la región.

Se espera que la fragata llegue a finales de febrero a su destino y que en el curso del mes haya un mandato del Parlamento alemán y de la UE para la misión.

La fragata participará en la operación ‘Aspides’ para «proteger la navegación comercial y la libertad de las vías marítimas» , según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Unos 240 soldados viajan a bordo de la ‘Hessen’, que en los últimos seis meses realizó maniobras en el mar del Norte y en el mar Báltico como parte de las fuerzas de la OTAN.

«Una potencial operación en el mar Rojo supondrá un nuevo test de fortaleza para el barco y su tripulación», declaró el comandante de la embarcación, el capitán Volker Kübsch, según el Ministerio.

«Allí (en el mar Rojo) la amenaza ya no es abstracta, sino que es totalmente concreta y está constituida por un gran número de armas que se emplean allí de forma regular», agregó, en relación con los ataques de los hutíes.

Los hutíes, apoyados por Irán, quieren forzar el fin de las operaciones militares de Israel en Gaza que siguieron a la masacre perpetrada por la organización terrorista Hamás.

«Se trata de una misión peligrosa, no hay que disimularlo», dijo la presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag (cámara baja), Marie-Agnes Strack-Zimmermann, en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

La tarea, según la diputada, será derribar los misiles lanzados por los hutíes y lanzar una señal de que «Europa no se queda con los brazos cruzados cuando se ataca la libre navegación».

Italia informó el sábado de que ha obtenido el comando táctico de la misión, en la que participará con el envío de un barco por el momento, según informó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró que será «una misión defensiva, no sólo de acompañamiento» y que para la sede de la misión se piensa en Grecia o Francia, «pero puede haber una rotación».

Según explicó la semana pasada el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el objetivo será «la protección de los barcos e interceptar los ataques contra los barcos», y agregó que la iniciativa no participará «en ningún tipo de acción contra los hutíes».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias