UE considera la guerra de Ucrania como “desastre global” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, aseguró este martes en Pekín que “la guerra es un desastre global” y que le cuesta “entender la postura de China”, en referencia a la invasión rusa de Ucrania, un tema que se abordó durante el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial UE-China.

“He dejado muy claro en todos mis encuentros que responder a la agresión de Rusia contra Ucrania no es solo una prioridad de la UE, es un factor decisivo para prácticamente todas nuestras prioridades en la actualidad”, afirmó este martes Dombrovskis en la rueda de prensa con la concluyó su viaje de cuatro días al gigante asiático.

En los últimos meses y dadas sus buenas relaciones con Rusia, China ha tratado de posicionarse como un intermediario en el conflicto, para lo cual emitió en febrero un documento de toma de posición en el que pidió «una solución política» a la guerra en Ucrania, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».

El representante europeo subrayó que la agresión “injustificada, ilegal y bárbara” por parte de Rusia ha causado “una crisis humanitaria” en el viejo continente con “más de 4 millones de refugiados”.

“Estamos comprometidos en apoyar a Ucrania hasta la victoria, pase lo que pase”, declaró Dombrovskis.

Puede leer: Comisión de la ONU elabora lista de rusos por crímenes de guerra en Ucrania

El político letón defendió la necesidad de “apoyar la iniciativa de granos del Mar Negro”, ya que la guerra “tiene un profundo impacto en la seguridad global, afectando la seguridad alimentaria del mundo en desarrollo”.

“La guerra también afecta negativamente a la economía global, lo que afecta a China como una economía orientada a la exportación”, agregó el vicepresidente de la CE.

Pero como responsable también de Comercio para el organismo, Dombrovskis destacó que la posición de China en la invasión rusa a Ucrania afecta “no solo a la imagen del país ante los consumidores europeos, sino también ante las empresas”.

“Más de un tercio de las empresas de la UE en este país indicaron que la posición de China en la guerra está haciendo que sea un destino de inversión menos atractivo”, puntualizó el funcionario.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias