Comisión de la ONU elabora lista de rusos por crímenes de guerra en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La comisión de la ONU que investiga los crímenes en Ucrania desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia dijo este lunes 25 de septiembre que está actualizando con regularidad una lista con la identidad de los autores de violaciones de derechos humanos que entregará en el futuro a la instancia pertinente de Naciones Unidas para que la resguarde

Esa lista incluye no solo nombres de individuos, sino también de entidades que tienen responsabilidad con la comisión de crímenes, de acuerdo a los hallazgos realizados por la comisión, dijo hoy su presidente, Erik Møse, en una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Además, ese listado contiene nombres que van desde lo más alto hasta lo más bajo de la jerarquía con responsabilidad en las violaciones y será entregada en el momento oportuno al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

También puede leer: +VIDEO | Llegan a Ucrania los primeros tanques estadounidenses

El organismo que dirige Türk custodia varias listas de este tipo, como las que contienen la identidad de responsables del genocidio de la minoría rohinyá en Birmania o de los crímenes durante la guerra civil que se desató en Siria en 2011.

El contenido de esas listas se mantiene en reserva y su objetivo es servir de base de una acusación penal cuando estas situaciones sean juzgadas por instancias de justicia nacionales o internacionales.

La comisión sobre Ucrania presentó hoy su último informe al Consejo de Derechos Humanos, que señala que se siguen recogiendo pruebas de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra , incluidos ataques ilegales con explosivos, ataques contra civiles, torturas, violencia sexual y de género, y ataques contra infraestructuras energéticas.

También puede leer: Guyana protesta ante embajador de Maduro por propuesta de referendo

Asimismo, se ha documentado el «uso generalizado y sistemático de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas» en áreas que han caído bajo el control militar ruso, en particular contra personas acusadas de ser informantes de las fuerzas armadas de Ucrania.

Al respecto, el colombiano Pablo de Greiff, miembro de la comisión, dijo que es imposible determinar el número de personas torturadas y muertas por esta práctica en vista de que no se tiene acceso a los centros de detención donde esto está ocurriendo y que están controlados por Rusia.

«Creo que lo importante en este momento es enfatizar la naturaleza generalizada de estas prácticas y que son suficientemente graves como para causar la muerte de alguien», comentó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias