Ucrania usará camiseta con lema nacionalista en la Eurocopa
EFE
Ucrania llegó este viernes a un acuerdo provisional con la UEFA que permitirá a la selección ucraniana vestir durante la Eurocopa el uniforme con el lema nacionalista «Gloria a los Héroes», cuestionado por su naturaleza «claramente política».
La Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) adoptó por unanimidad este lema como su símbolo, argumento que fue presentado a la UEFA en Roma por el presidente de federación ucraniana, Andrii Pavelko.
«La UEFA aceptó hoy la decisión del Comité Ejecutivo de la UAF y pidió tiempo para seguir estudiando esta cuestión después de la final de la Eurocopa de 2020», afirmó Pavelko en su cuenta de Facebook.
Se trató, según el presidente de la UAF, de negociaciones difíciles, que por momentos fue «una conversación de sordos».
Sin embargo, la asociación ucraniana logró no solo el permiso para usar el uniforme durante la Eurocopa, sino para vender libremente las camisetas que representan la selección.
«Hemos demostrado que ‘Gloria a Ucrania’ y ‘Gloria a los héroes’, el escudo de armas sobre el mapa de Ucrania, son símbolos oficiales del fútbol en nuestro país», señaló.
La UEFA inicialmente había dado el visto bueno al equipamiento ucraniano, pero pidió ayer a la selección de Ucrania que eliminase de su camiseta el polémico lema nacionalista, decisión que recurrió la UAF.
La camiseta, que fue presentada el domingo en un vídeo con el seleccionador ucraniano, Andréi Shevchenko, y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una «provocación política».
El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional en una equipación diseñada por la marca española Joma.
Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: «Gloria a Ucrania» y «Gloria a los Héroes».
El presidente del Parlamento ucraniano, Dmitro Razumkov, dijo el jueves que la combinación de lemas, utilizada ampliamente durante las protestas de la plaza Maidán en 2013, es un saludo oficial, establecido por la ley ucraniana, y «no ofende los sentimientos de nadie».
Desde 2018 la frase es utilizada por las Fuerzas Armadas de Ucrania como saludo oficial.