Ucrania critica decisión del COI sobre atletas rusos y bielorrusos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este sábado su oposición a que se permita a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones internacionales, tal y como recomendó esta semana el Comité Olímpico Internacional (COI).

«Los principios olímpicos y la guerra son opuestos fundamentales. Rusia debe detener la agresión y el terror y sólo entonces será posible hablar sobre la participación rusa en el contexto del movimiento olímpico», escribió el mandatario en su canal de Telegram.

Por su parte, uno de los asesores de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, cargó duramente contra la decisión de la Ejecutiva del COI.

«El COI propone al mundo promover la violencia, los asesinatos masivos, la destrucción. Por eso insiste en que los atletas rusos participen en competiciones como verdaderos ‘embajadores de la muerte'», criticó en su cuenta de Twitter.

Podolyak remachó que no es posible desvincular deporte y política y que por ello, con su decisión, el COI promueve «las políticas antihumanas rusas».

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ha apoyado la declaración del COI, por la que se recomienda la readmisión de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y si no han apoyado «de forma activa» la guerra de Ucrania.

«Compartimos la firme creencia, dentro del Movimiento Olímpico», dice ACNO en una nota, «de que no se debe impedir que los atletas compitan sobre la base del pasaporte que poseen y que se debe explorar un camino para que los atletas rusos y bielorrusos regresen a la competición bajo condiciones estrictas».

Le interesa: Autoridades ucranianas confirman tres civiles muertos en Donetsk

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias