Turquía abre las mezquitas tras dos meses de pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Diez semanas después de que Turquía cerrase las mezquitas a la oración colectiva, como medida de prevención ante la expansión de coronavirus, los templos han vuelto a abrir sus puertas para el rezo comunitario del viernes, eso sí, con precauciones: distancia y mascarilla.

Cientos de hombres acudieron hoy a la famosa Mezquita Azul en Estambul, uno de los espacios abiertos al rezo, para extender sus alfombrillas en los jardines alrededor del imponente edificio: el acceso al interior no se prohibió pero quedó limitado.

RETORNO A LA MEZQUITA

«A partir de ahora podemos ir a la mezquita para dos de los cinco rezos diarios, el del mediodía y el de media tarde, aunque éstos también se pueden hacer en casa. El del viernes no, solo puede hacerse en la mezquita», explica a Efe un señor que se identificó como Abdullah.

«Es la primera vez tras la pandemia que venimos a rezar, es un día especial. Y tomamos todas las precauciones: mascarilla, distancia…», agregó con emoción.

Efectivamente, casi todos los asistentes llevan bajo el brazo o en una bolsa una alfombrilla o al menos un gran trozo de cartón, pese a que gran parte de las jardines está cubierto con enormes esterillas para la ocasión.

Quienes no llevan nada, reciben en la puerta del recinto un trozo de lona de plástico para colocarlo sobe la esterilla común y reducir al mínimo el contacto.

MASCARILLAS y COLONIA

Y por supuesto hay mascarillas gratuitas para quienes no tengan y abundante colonia desinfectante para lavarse las manos antes de entrar al jardín y buscar un sitio, siempre a una prudente distancia de al menos un metro de los demás.

Es un asunto solo para hombres: las mujeres no pueden acceder al rezo comunitario en los jardines de la mezquita azul, por carecer de una parte claramente separada, pero sí podrán ir a otras mezquitas en Estambul, indican vigilantes de la mezquita a Efe.

«Normalmente voy a una mezquita más cerca de mi barrio, pero al carecer de jardín, no la han habilitado aún para el rezo del viernes, por eso hoy he venido aquí», cuenta uno de los fieles.

«Además, hoy se celebra el aniversario de la conquista de Estambul (en 1453), y eso es un día muy especial, es más motivo para venir aquí a rezar», agrega el joven, que se identifica como Serdar Basa.

NORMALIZACIÓN PASO A PASO

La apertura de las mezquitas forma parte del proceso de normalización tras la pandemia que a partir del lunes se extenderá también a restaurantes, cafeterías, museos, instalaciones deportivas, parques y playas.

La Diyanet, el ‘Ministerio’ de Religión turco, cerró las mezquitas al rezo comunitario el 16 de marzo pasado, aunque sí admitía a fieles individuales, pero luego canceló todas las actividades religiosas del ramadán, el mes de ayuno musulmán.

«Es importante compaginar salud y culto religioso. Volveremos a los rezos por fases, poco a poco. Cuando el número de enfermos baje más, habrá más libertad y será todo normal», concluye Abdullah.

Con 4.461 fallecimientos por COVID-19 desde mediados de marzo, Turquía, con sus 80 millones de habitantes, ha pasado la pandemia con un impacto menor del esperado y comparado con otros países europeos de similar tamaño.

En la última semana, el número de fallecimientos se ha mantenido relativamente estable entre 25 y 35 víctimas diarias.

Síguenos por @800noticias