Trump advierte que habrá «muchas más muertes» por el coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente Donald Trump advirtió este sábado, en su rueda de prensa diaria, que la pandemia del coronavirus ha entrado en una semana difícil. «Esta será la semana más difícil», dijo Trump en la Casa Blanca.

«Habrá mucha muerte, desafortunadamente, pero muchas menos si no hubiéramos actuado», alertó el mandatario, quien aseguró que casi todos los estados tienen recursos de emergencia necesarios para combatir la pandemia.

Trump ha sido criticado por dirigir recursos a estados que son políticamente valiosos para él, como Florida, en lugar de priorizar áreas más afectadas como Nueva York, donde se espera que los ventiladores se agoten en cuestión de días y los hospitales ya no tengan equipo de protección personal.

Trump defiende a los ocho estados que aún no tienen orden de quedarse en casa, mientras expertos recomiendan extenderla a todo el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este sábado a los ocho estados republicanos que todavía no han decretado órdenes formales de quedarse en casa mientras que los contagios por coronavirus repuntaron hasta los 300,000 y los muertos superaron los 8,000. Ningún otro país del mundo ha reflejado de momento un número de casos positivos tan altos.

Trump reiteró que «dejaría en manos de los gobernadores» la decisión de decretar la cuarentena. Como justificación, el presidente indicó que los estados que actualmente no tienen órdenes de quedarse en casa «no están en peligro».

En Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa y Arkansas a fecha de este viernes todavía no se había decretado la orden de quedarse en casa ni en parte del territorio cuando en todos ellos hubo al menos ya cien casos detectados, según el recuento de NBC News.  En Carolina del Sur, Utah y Oklahoma, con más de 1,000 casos cada uno, se ordenó el confinamiento solo en algunas partes de su territorio.

Imagen

Los gobernadores de estos estados han justificado el no haberlo hecho todavía con argumentos distintos, como el abogar por abarcar el problema según cada zona, o dar antelación a la responsabilidad de cada ciudadano, o preferir la medida del distanciamiento social entre persona y persona a la del aislamiento.

Expertos en salud pública han intensificado sus reclamos de una orden de quedarse en casa para todo el país, según destacan varios medios nacionales, mientras que Trump pareció manifestar cierta reluctancia a la aplicación de una medida generalizada de ese tipo. Aunque probablemente no tiene la autoridad legal de decretar esa restricción a la movilidad por su cuenta, el mandatario volvió a declinar invitar a todos los gobernadores a hacerlo, refleja NBC News.

Al respecto, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades ya el jueves por la noche manifestó sorpresa por la falta de una medida nacional mientras Estados Unidos vive una grave crisis sanitaria. «No entiendo por qué eso no está sucediendo», dijo en una entrevista en la cadena CNN.

Imagen

Sigue el momento dramático en Nueva York

Nueva York sigue en el centro de la crisis en Estados Unidos después de que se reportaran este sábado nuevos miles de casos positivos y cientos de muertos mientras que el gobernador, Andrew Cuomo, repitió otra vez una desesperada petición para recibir material sanitario fundamental en la lucha contra el coronavirus.

Ahora en ese estado los muertos contagiados por este patógeno (más de 3,500) son más de los que se reportaron en la provincia china de Hubei (unos 3,200), donde se detectó por primera vez, según destaca NBC New York.

En total, en Nueva York hay más de 113,000 personas infectadas, más que en el cuarto país del mundo con más casos (Alemania, que reporta 91,000).

El gobierno chino «facilitará la donación» de 1,000 ventiladores, que llegarán al aeropuerto JFK de Nueva york el sábado, agregó el gobernador. Mientras tanto, Oregón prestará a 140 ventiladores.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reiteró el sábado su llamado a un «sistema de alistamiento nacional» para reclutar médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud y enviarlos a las ciudades más afectadas por la pandemia.

Con información de Telemundo

EEUU supera los 300.000 contagiados y más de 8.000 muertos por el coronavirus

Síguenos por @800noticias