Tribunal cierra un caso de corrupción contra el presidente del fútbol keniano - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Un tribunal de Kenia cerró hoy un caso contra el presidente de la Federación de Fútbol de este país (FKF), Nick Mwendwa, que estaban suspendido y al que la Policía detuvo recientemente por un presunto caso de corrupción.

«Queremos cerrar su expediente mientras nuestro equipo investiga el caso a nuestro propio ritmo antes de emitir cargos en su contra», informó el director de la Fiscalía Nacional keniana, Noordin Haji, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Tras escuchar la petición de la Fiscalía Nacional, la jueza Wandia Nyamu, del Tribunal Superior de Nairobi, ordenó el cierre del caso contra Mwendwa y la devolución del dinero que pagó la semana pasada -cuatro millones de chelines kenianos (unos 31.710 euros)- por su libertad bajo fianza.

El pasado 17 de noviembre, Nyamu acusó a la Policía de difamar la imagen pública de Mwendwa, arrestado hace dos semanas por el presunto gasto de cerca de 700 millones de chelines kenianos (alrededor 5,5 millones de euros) procedentes de fondos públicos.

«La Policía arrestó y detuvo a Mwendwa de manera irregular, lo que demuestra mala fe. Tras haber estado detenido todo un fin de semana, lo llevaron a las cortes sin haber presentado cargos», dijo Nyamu.

Entonces, la jueza dio un ultimátum de siete días al Gobierno para presentar una acusación formal contra Mwendwa.

Durante esta semana, el tribunal prohibió a Mwendwa acceder a su oficina ni hacer comentarios en los medios de comunicación.

La detención de Mwendwa se produjo un día después de que la ministra keniana de Deportes, Amina Mohamed, desmantelase la dirección de la FKA y nombrase un equipo gestor para los próximos seis meses mientras se investiga una posible malversación de fondos.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno keniano de disolver la Federación y ponerla bajo la responsabilidad de un comité interino.

La FIFA podría prohibir la participación de Kenia en sus actividades si no se revierte esa decisión.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias