Tres muertos y acusaciones de fraude marcan la jornada electoral en Camerún
EFE
La muerte de tres personas en las zonas anglófonas independentistas del país y las acusaciones de fraude por parte de los candidatos opositores marcaron este domingo las elecciones de Camerún, en las que el actual presidente, Paul Biya, parte como favorito para conseguir un séptimo mandato.
En la zona sudoeste, en la localidad de Buea, al menos dos supuestos miembros del grupo insurgente Fuerzas de Defensa de la Ambazonia fueron abatidos por los agentes de seguridad.
También en el noroeste anglófono se dieron incidentes violentos pese al fuerte despliegue de seguridad organizado por el Gobierno.
Además, en esa misma localidad, un grupo de periodistas sufrió un ataque durante el día y anoche la residencia del ex primer ministro Simon Achidi Achu fue incendiada.
El clima de violencia, espoleado durante la campaña por amenazas de los grupos armados que aseguraban que harían todo lo posible por impedir la elección en su territorio, se tradujo en una muy baja participación en las zonas anglófonas, que concentran al 20 % de la población de Camerún.
Este conflicto viene recrudeciéndose sobre todo desde finales de 2017, con tintes de rebelión armada y choca con una postura muy rígida por parte del Gobierno de Yaundé frente a las reclamaciones independentistas.
En el resto de regiones, la jornada electoral transcurrió con tranquilidad.
Los votos serán ahora enviados a Elecciones Camerún, el ente encargado de la organización y el recuento, y el Tribunal Constitucional se encargará de proclamar finalmente los resultados en un plazo de unos quince días.