Tres formas infalibles para combatir la caspa - 800Noticias
800Noticias
Salud

http://es.wikihow.com

La caspa, o la dermatitis seborreica, es una afección cutánea muy habitual que afecta el cuero cabelludo, las orejas, las cejas, los lados de la nariz y la barba. La caspa puede aparecer cuando se es bebé, conocida como “costra láctea”, o en la adolescencia o adultez.

La caspa hace referencia a las escamas finas en el cuero cabelludo u otras áreas del cuerpo donde la piel está rosa o roja por la inflamación.[1] Si tienes caspa, verás escamas blancas en tus hombros o pecho, especialmente si tienes ropa oscura. La caspa aguda o crónica puede ser frustrante y vergonzosa, pero también puede producir mucha picazón e incomodidad. Puedes tratar la caspa con productos profesionales y remedios caseros, además puedes tomar los pasos necesarios para evitar que te aparezca en el cuero cabelludo o en otras partes del cuerpo.

1) Utilizar productos profesionalesImagen titulada Prevent and Treat Dandruff Step 1

  1. Prueba un champú anticaspa de venta libre que contenga zinc o ácido salicílico. Si tu caspa es grave, puedes probar champús anticipa que contengan ciertos ingredientes que matan los hongos responsables en parte de la caspa. Busca champús en tu farmacia local que contengan:

Piritiona de zinc: este ingrediente ayuda a matar el hongo Malassezia que es parcialmente responsable de la aparición de caspa. Puedes encontrar la piritiona de zinc en marcas como Head & Shoulders.

Acido salicílico: este ingrediente ayuda a suavizar las células muertas del cuero cabelludo, lo cual las desprende del cuero cabelludo. Se encuentra en productos como Neutrogena T/Sal. Ten cuidado, porque tu cuero cabelludo podría resecarse tras usar un champú con ácido salicílico. Puedes usar un acondicionador después del champú para mantener tu cuero cabelludo hidratado.

Sulfuro de selenio: este ingrediente ayuda a desacelerar la producción de células en el cuero cabelludo y a matar los hongos que causan la caspa. Puede encontrarse en productos como Selsun Blue. Sin embargo, este champú no es recomendable para personas con cabello rubio o químicamente tratado, puesto que puede decolorarlo.

Champú de ketoconazol: este champú tiene un poderoso efecto antifúngico que puede tratar y prevenir la caspa. Este ingrediente puede encontrarse en productos como Nizoral.

Champú de alquitrán de hulla: este champú puede ayudar a desacelerar la producción de células muertas y prevenir la caspa. Este ingrediente puede encontrarse en productos como Neutrogena T/Gel.

No debes usar ciertos tipos de champú anticaspa si estás embarazada o dando de lactar. Lee siempre las instrucciones de la etiqueta antes de usarlo y consulta con tu doctor si tienes reservas con alguno de estos champús.

2) Aplícate el champú según las instrucciones de la etiqueta.

  1. Cuando elijas qué champú anticaspa usar, es importante que te lo apliques correctamente para que el tratamiento sea el más efectivo. Puedes aplicarte todos estos champús 1 vez al día o cada 2 días hasta que la caspa esté bajo control. Todos a excepción del champú de ketoconazol, que solo debe aplicarse 2 veces a la semana.

    • Aplícate el champú masajeándotelo en el cuero cabelludo. Déjatelo puesto como mínimo 5 minutos para que los ingredientes tengan tiempo de actuar. Si observas que un tipo de champú ha perdido su eficacia, prueba alternar entre 2 tipos diferentes de champús anticaspa.
    • Si el champú anticaspa parece funcionar, reduce su uso a 2 a 3 veces a la semana. Si el champú no funciona después de varias semanas y tu caspa sigue siendo grave, debes consultar con un doctor sobre posibles tratamientos con productos de venta bajo receta médica.
    3) Usa las cremas medicadas de venta libre para tratar la caspa. Además de los champús anticaspa, puedes probar cremas medicadas que se aplican al cuero cabelludo para tratar la caspa. Hay 2 cremas que puedes usar:

    • Cremas con corticosteroides: estas pueden reducir la inflamación o la piel seca y son de venta libre en concentraciones de 0,5 al 1 %. Puedes aplicártelas en el cuero cabelludo húmedo después de lavarte con un champú anticaspa.
    • Cremas antihongos: estas cremas son efectivas, pues reducen la cantidad de organismos de levadura que se albergan en la piel, incluido el cuero cabelludo. Busca cremas de venta libre que contengan 1 % de clotrimazol y 2 % de miconazol. Puedes aplicarte las cremas antihongos de 1 a 2 veces al día.
Síguenos por @800noticias