Tres de los casos señalados por la Misión de la ONU en el informe
Redacción 800 Noticias
Los crímenes identificados por la Misión encargada por la ONU van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que se pudieron investigar y documentar en detalle, a pesar de que el Gobierno venezolano ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.
Lea también: Almagro sobre Venezuela: No es tiempo de ambigüedad, es tiempo de justicia
Esos casos están relatados en un informe de 411 páginas elaborado por la Misión, que ha revisado un total de 2.891 casos para poder corroborar el patrón que han seguido estos crímenes en Venezuela, que, «lejos de ser aislados, fueron coordinados y cometidos conforme a políticas estatales».
Tres de los casos que señala el informe es el del diputado Gilber Caro, el alcalde Antonio Ledezma y el líder opositor Leopoldo López.
«El día de su detención, Caro fue llevado a la sede del SEBIN en Naguanagua, y luego transferido al cuartel de la brigada militar de la FANB no.21. Pasó aprox 10 días en el cuartel militar, durante los cuales su familia y su abogado desconocieron su paradero», señala la investigación.
(…) detención en régimen de incomunicación, largos períodos de aislamiento, acoso psicológico e intimidación continua por parte de los funcionarios; registros nocturnos violentos, violación del derecho a la defensa, a recibir visitas y confiscación de bienes personales.
— Rafaela Requesens (@RRequesens) September 16, 2020
La Sra. Tintori dijo que cuando visitaba a López, los oficiales femeninos le decían que saltara desnuda, se arrodillara y abriera las piernas para poder inspeccionar sus partes íntimas. En una ocasión, las mujeres oficiales le quitaron la toalla sanitaria.
— Rafaela Requesens (@RRequesens) September 16, 2020
El abogado de López también presentó una denuncia por ser víctima de varias prácticas humillantes llevadas a cabo por las autoridades de RV, como registros corporales invasivos, agresiones verbales y físicas, cacheos al desnudo, tocamientos intrusivos y privación de pertenencias.
— Rafaela Requesens (@RRequesens) September 16, 2020
Otros detenidos políticos han declarado que los fiscales ofrecieron incentivos para implicar a Ledezma en los delitos de los que se le acusa. El abogado de Rodolfo G dijo que la fiscal Katherine Haringhton había ofrecido beneficios procesales a cambio de una declaración.
— Rafaela Requesens (@RRequesens) September 16, 2020
El 02/03/18, fue trasladado a la prisión de Fénix, un centro de alta seguridad en Lara. Ni fliares ni abogados fueron informados.
Días antes, la hermana de Caro recibió una llamada de un número desconocido sobre un billete de avión a Chile “a nombre de Gilber.”
— Rafaela Requesens (@RRequesens) September 17, 2020
Lea también: Guaidó se reunirá de emergencia con expertos tras informe de la Misión de Determinación