¡TREMENDO ENREDO! Tres horas demoró definir los cruces de semifinales en la Serie del Caribe
Redacción 800 Noticias / con información de El Nacional
El complicado método para definir empates entre tres o más equipos en la Serie del Caribe, así como las maniobras por reinterpretar el reglamento, reveladas por algunos representantes de los medios de comunicación, demoraron durante tres horas la definición de las semifinales del torneo la noche de este domingo.
Fue un verdadero caos informativo en la cita de Culiacán, México. La cuenta oficial en Twitter del Comité Organizador de la Serie anunció, poco antes de la medianoche venezolana, que las Águilas del Zulia deberían jugar en la segunda semifinal contra los anfitriones Águilas de Mexicali. Eso dejaba a los Criollos de Caguas ante los Alazanes de Granma, a primera hora.
Un rato después cambió el panorama. Se comunicó que el campeón venezolano se mediría con su par cubano, dejando a los mexicanos frente a los puertorriqueños.
Luego de casi tres horas de haber caído el último out de la fase eliminatoria, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera apareció en una entrevista transmitida por ESPN Deportes, explicando que, en definitiva, Venezuela iría contra Puerto Rico y México ante Cuba.
Puello subrayó que no hubo crisis, sino modos distintos de aportar la data que se debía calcular.
“No hubo complicación con el sistema, sino con los datos. Un inning que no se computó cambió los resultados”, le dijo Puello al periodista de ESPN Deportes Enrique Rojas.
“A la Confederación de Caribe no le salen las cuentas”, expresó el analista mexicano Guillermo Celis, también de ESPN Deportes.
“Alerta: equipos clasificados a semifinales disputan el método usado para definir choques. Hay un lío”, había avisado Rojas, poco antes.
Iván Medina, directivo de Quality Sports, proveedor de datos y estadísticas para varios medios venezolanos, incluyendo la página oficial de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, denunció “kikirigüiki, para decirlo en criollito”.
La cuenta en Twitter de la empresa de numeritos había dado los emparejamientos correctos desde antes de terminar el último juego, aplicando la fórmula llamada Total Quality Balance, que se usa tanto en la Serie del Caribe como en el Clásico Mundial de Beisbol, cuando es necesario desentrañar este tipo de empates.
La fórmula consiste en sumar las carreras anotadas por cada equipo y dividirlas luego entre el número de innings a la ofensiva. A eso hay que restarle las carreras permitidas por la divisa, divididas entre los innings a la defensiva.
Como requisito imprescindible, sólo se toman en consideración los resultados entre las novenas que necesitan desempatar. En este caso, se excluyen del cálculo los encuentros ante los eliminados Tigres del Licey.
“Está muy claro el reglamento de desempates en la Series del Caribe. Además, es un documento público”, denunció Medina. “Hay kikirigüiki, para decirlo en criollito. Sólo se incluyen en la formula TQB los equipos involucrados y las carreras anotadas, pero no quieren enfrentar en semifinal al anfitrión con equipos ‘más fuertes’, como si el béisbol no fuera béisbol. Hay que ganar en el terreno”.
De acuerdo con varias versiones, se discutió desde el número de entradas jugadas, hasta el total de carreras limpias y sucias, pasando por contabilizar o no los resultados frente al Licey.
Ya en la madrugada venezolana quedaron claros los emparejamientos, que eran los previstos al aplicar la norma que ya una vez se había aplicado, en 2014, para definir un empate en el segundo lugar del torneo disputado en Margarita. Así, Venezuela quedó en la primera casilla con coeficiente de 0,059, por lo que jugará contra Puerto Rico, que terminó con marca de 1-3, en el cuarto lugar.
México (segundo, con 0,000) se medirá con Cuba (tercero, con menos 0,059).
Pasadas las 11:00 de la mañana de este lunes, todavía la página oficial de la serie no tenía estos compromisos en la sección que informa sobre el calendario de acción. Mientras que a esa misma hora la web de la Major League Baseball tenía en su calendario de la Serie que jugarían Cuba-Venezuela y Puerto Rico-México.