Tratar el cáncer de mama cuesta casi 10.000 $ en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El cáncer es la primera causa de muerte en mujeres entre los 25 y 65 años en Venezuela. Entre 5 y 7 personas mueren diariamente en Venezuela a causa de cáncer de mama. En 2019, según el más reciente informe emitido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se diagnosticaron con este tipo de cáncer a alrededor de 7.093 mujeres en Venezuela y se registraron 2.819 decesos.

Durante el foro «Ser paciente oncológico en Venezuela: ¿Cómo vivirlo?», realizado por TalCual este 28 de octubre, el médico e integrante de SenoSalud Ricardo Paredes, destacó que el tratamiento para tratar el cáncer de mama es uno de los más costosos, «puede rondar los $400 cada ciclo que incluyen las drogas, si se realizan ocho rondas estamos hablando de $3.200 a eso se le debe sumar la radioterapia que ronda los $4000 y si el paciente debe ser operado sumamos $3000 dólares más. estamos hablando de $10.000 para una persona que ya está en fase avanzada», indicó.

En este sentido, Paredes indicó que la cuarentena por la pandemia de covid-19, ha generado una gran problemática sobre todo en el sistema de salud público. «Senos Salud cerró sus puertas dos meses, teníamos problemas para llegar a las instalaciones y el riesgo al contagio era mayor. Sin embargo, iniciamos nuevamente en junio con distanciamiento social, tapabocas y empezamos con las campañas de pesquisa».

Pero la historia para los pacientes diagnosticados fue diferente, el doctor paredes explicó que pese a que Senos Salud inició con sus programas de diagnostico precoz, los pacientes ya diagnosticados empezaron a sufrir, pues no contaban con los tratamientos necesarios, «con los hospitales cerrados, tuvieron que hacer cambios en las indicaciones terapéuticas y tratamientos orales».

Paredes destacó que las instituciones públicas también representan un problema para los pacientes oncológicos, y es que son sitios donde hay mucha aglomeración de personas, sin contar la dificultad para la adquisición de las drogas. «Pese a que las organizaciones pueden adquirir algunas, muchas son parte del Estado».

La administración de la quimioterapia también representa un problema para los pacientes, con cáncer de mama, y es que con la llegada de la pandemia, las cirugías se cancelaron y las drogas necesarias en el tratamiento comenzaron a escasear más de lo normal. Pero para el doctor Paredes, al día de hoy, las drogas ya pueden conseguirse más rápido y es que gracias al mecanismo de compras en el exterior los pacientes pueden adquirirlas «pero en divisas lamentablemente».

Lea la nota completa en: El impulso

Síguenos por @800noticias