Transparencia Venezuela: Menos de 8% de presupuesto 2023 está destinado a salud
800 Noticias
El acceso a una atención médica gratuita y de calidad en Venezuela ha dejado de ser un derecho humano que beneficie a todos, para convertirse en un privilegio de pocos y pudientes, con un sistema hospitalario que presenta fallas estructurales, además de un evidente déficit de insumos, equipos y personal especializado. Así lo señala el reciente informe de Transparencia Venezuela, que advierte que la crisis del sector amenaza con prolongarse.
Según datos de la ONG, la asignación de recursos para el sistema de salud venezolano equivale solo a un 7,44% del presupuesto de la nación, por lo que se esfuman las esperanzas de una mejora a corto plazo.
En el informe titulado «Salud en Venezuela: un privilegio hecho en corrupción» refieren que, medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, se evidencia que con el colosal desfalco de fondos públicos se ha dejado de atender áreas sensibles para garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, entre ellas la salud. Así, lejos de mejorar, la crisis del sector salud amenaza con profundizarse por falta de inversión y ausencia de políticas efectivas para hacer frente a la crisis.
En declaraciones recientes, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, señalaba que el monto del desfalco por la trama de la corrupción en Pdvsa, que algunos ubican en USD 3.000 millones, equivale a un tercio del presupuesto de la nación. A pesar de la opacidad y las restricciones al acceso a la información pública, la organización obtuvo a través de una fuente el proyecto de Presupuesto 2023. En un primer análisis del documento, determinó que de los USD 9.765.665.449 que aprobó la Asamblea Nacional, se asignaron al Ministerio de Salud casi 727 millones de dólares, monto que equivale a, apenas, 7,44% del total.
Además de lucir insuficiente para paliar la crisis en un sector con tantas carencias, esta cifra se reduce aún más si se toma en cuenta que USD 315 millones, es decir, 43,4% del total de la asignación, se destinará a la ejecución de tan sólo 7 proyectos. Se espera que éstos no corran la misma suerte de las 246 obras inconclusas documentadas por Transparencia Venezuela, de las cuales 22 son del sector salud.
Privatización indirecta Para el grueso de los venezolanos, el dicho “salió peor el remedio que la enfermedad” es una verdad demoledora. Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, denunció en días pasados que en el sistema de salud pública se ha producido una privatización indirecta por falta de atención del Estado. De acuerdo con los datos que maneja la organización, cerca de 90 % de la población venezolana que acude a los centros de salud públicos, no puede pagar una clínica o no tiene un HCM o póliza privada de salud.
Con información de Transparencia Venezuela
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias