Trabajadores del sector salud esperan discusión de contratación colectiva - 800Noticias
800Noticias
Salud

Unos 300 mil trabajadores del sector salud a nivel nacional esperan por la discusión de contratación colectiva para mejorar sus ingresos salariales, beneficios laborales y lograr combatir los altos niveles inflacionarios.

Así lo expresó Pablo Zambrano, directivo de Fetrasalud, durante una movilización de trabajadores de los hospitales de Caracas frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps). “Nos acercamos a conversar con autoridades del Ministerio, porque se han introducido dos proyectos de contratación colectiva, en este caso Fetrasalud y Sunep-Sas, gremios de enfermeras, farmaceutas y otros, y a la fecha no ha habido respuesta ni llamado para discusión” dijo.

Zambrano indicó que, si se trata de una discusión de normativa laboral, el ente ministerial igualmente deberá llamar a las partes a discusión para que en el menor tiempo posible los trabajadores mejoren sus ingresos, sobre todo en la venidera época decembrina. Deploró la presencia de funcionarios de seguridad en las adyacencias de la sede ministerial. “Mandaron hasta la policía antimotines. Nosotros no venimos a atacar, venimos a buscar soluciones. El diálogo siempre lo ha habido, lo que no hay es respuestas por parte del Ministerio”.

Apuntó que, a pesar del aumento presidencial de 30% el monto se hace insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y su carga familiar y destacó que se trata de incrementos salariales unilaterales en los que “es el presidente quien decide cuánto debemos ganar” por lo que exigió el inicio de conversaciones pues agregó que los trabajadores deben ser escuchados”.

Riesgo de infecciones

Pablo Zambrano destacó que, además de la crisis laboral y la exigencia de una nueva contratación colectiva, denuncian la falta de insumos en los hospitales del país, sobre todo de materiales como cloro y desinfectante para aplicar saneamiento en los centros de salud. “Los trabajadores limpian con agua y esto representa que se pueden generar cuadros infecciosos en pacientes y trabajadores y esto va en detrimento de salud en general”.

Aseguró que desde febrero de este año el ente ministerial no envía recursos para mantenimiento a los hospitales del país. “Al Ministro de Salud lo emplazamos a que visite los hospitales y hable con los trabajadores (…) Tenemos despidos, atropellos, falta de insumos, no ha habido forma ni manera de que entiendan”.

Información de Prensa de Solidaridad

Lea también

Síguenos por @800noticias