Tour de Francia | El virtual título de Bernal, un motivo de orgullo para Colombia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El virtual título de Egan Bernal en el Tour de Francia una vez completada la vigésima y penúltima etapa, disputada sobre 59 kilómetros con cima en la estación alpina de Val Thorens, se convirtió en un motivo de orgullo para los colombianos, que este sábado celebran la gesta que consiguió el ciclista de 22 años.

El parque de Zipaquirá, un pueblo aledaño a Bogotá donde Bernal se crió, fue uno de los escenarios donde la gente se reunió a ver la penúltima etapa.

Allí estalló el júbilo cuando Bernal cruzó la meta en el Val Thorens, la estación de esquí más alta de Europa, y se comenzaron a ondear la banderas amarillas, azules y rojas de Colombia, muchas de las cuales eran llevadas por personas que no contuvieron la emoción y dejaron rodar algunas lágrimas en sus rostros.

En la cima del Alto de Patios, una subida de 6.8 kilómetros con una inclinación de entre 6,5 y 7 % en las cercanías de Bogotá, los ciclistas aficionados que culminaron la escalada se reunieron también en las tiendas donde suelen parar para refrescarse a terminar de ver la fracción.

En Twitter, las diez primeras tendencias en Colombia están relacionadas con el Tour de Francia y palabras como «Campeón», «#EganBernal», «#VamosEgan» y «Zipaquirá» sobresalen entre los que más comentan los ciudadanos en esa red social.

Uno de los primeros en manifestar su alegría por la gesta de Bernal fue el delantero Radamel Falcao García, quien calificó al ciclista como un «grande».

«Grande Egan Bernal, felicitaciones. Increíbleeeeeeeee. Viva Colombia», manifestó «el Tigre» en Twitter, donde publicó una foto del ganador del Tour de Francia vestido con el maillot amarillo.

También se manifestó el centrocampista James Rodríguez, quien fue concreto y también lo tachó de «grande».

El tenista Robert Farah, que ganó este mes el torneo de dobles de Wimbledon junto a Juan Sebastián Cabal, agradeció a Egan por «esta alegría» y dijo que lo que realizó en la ronda gala es una «inspiración».

Foto: EFE

Foto: EFE

«Arrancar el día con la noticia que Egan Bernal es el virtual campeón del Tour no tiene precio. El deporte colombiano tiene muchos huevos. Gracias por esta alegría, crack. No puedo imaginar tu fortaleza mental para superar este reto. En verdad total inspiración», añadió en Twitter.

Las personalidades políticas también se sumaron a la lluvia de felicitaciones y uno de los primeros en celebrar el título del ciclista fue el presidente Iván Duque, quien también valoró lo hecho por Rigoberto Urán y Nairo Quintana que terminarán entre los 10 mejores de la clasificación general.

«Con lo ocurrido hoy en el Tour, Egan Bernal está a punto de coronarse campeón de la carrera más importante del mundo. Nos llena de emoción y de alegría a todos los colombianos. Gracias a él, a Nairo Quintana, a Rigoberto Urán y a todos nuestros grandes pedalistas», aseguró el mandatario.

El líder opositor Gustavo Petro, que vivió buena parte de su infancia en Zipaquirá, comparó a Bernal con Efraín «el Zipa» Forero, un legendario ciclista que nació en esa localidad del centro del país y que se consagró en la primera edición de la Vuelta a Colombia en 1951.

«Cuando era niño y vivía en Zipaquirá oí de un héroe del ciclismo, le llamaban ‘el Zipa’ Forero. Crecí oyendo sus historias y hoy, multiplicado por diez, renace un zipa se impondrá en la carrera más importante del mundo», señaló Petro.

Bernal se convertirá mañana en el primer colombiano en ganar el Tour luego de que tres compatriotas suyos se subieran al podio en el pasado: Fabio Parra, tercero en 1998; Quintana, subcampeón en 2013 y 2015, y Urán, segundo en la edición de 2017.

Foto: EFE

Foto: EFE

Bernal: «Necesitaré unos días para entender lo que me pasa»

El colombiano Egan Bernal, virtual ganador del Tour de Francia, aseguró este sábado que empieza a darse cuenta de lo que ha logrado, pero que necesitará varios días para asimilarlo.

«Aun falta llegar a París. Pero está siendo algo increíble. Todavía no entiendo lo que me está pasando. Ahora estoy algo más tranquilo, pero voy a necesitar varios días pare entender lo que me pasa», dijo el colombiano en su primera reacción tras superar la meta de Val Thorens, penúltima etapa del Tour.

«Desde la salida estaba pensando que me sentía bien, pero cada kilómetro que pasaba iba pensando que me quedaba uno menos. No me he dado cuenta de que he ganado hasta que en la llegada Geraint (Thomas) me ha dado la mano. Entonces he entendido que había ganado el Tour», dijo.

Síguenos por @800noticias