TOP 15| Curiosidades sobre Venezuela valiosas para recordar o conocer - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción 800 Noticias

Venezuela es uno de los países latinoamericanos más hermosos que se pueden visitar en todo el mundo. La belleza de sus parques naturales, un clima privilegiado, así como una cultura y una gente abierta a ser hospitalaria con el visitante lo convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos del mar Caribe. A continuación te traemos unos datos curiosos de Venezuela que te servirán para conocer un poco más este país que, a pesar de su corta historia, está lleno de anécdotas y situaciones llamativas.

¿De dónde viene el nombre de Venezuela? En este país son famosos por la belleza de sus habitantes, especialmente de sus mujeres, pero… ¿cuántas veces dirías que han ganado certámenes dedicados a esta cualidad? Y no solo sus gentes son hermosas, también sus paisajes son brutales. ¡Estamos seguros de qué te sorprenderán los siguientes datos curiosos de Venezuela!

1. El origen de su nombre “Venezuela”
El nombre de Venezuela tiene diversos orígenes, la versión más aceptada, nos cuenta que el conquistador español Alonso de Ojeda y el navegante italiano Américo Vespucio al llegar al golfo de Venezuela observó que las viviendas de los habitantes nativos estaban construidas sobre pilotes que sobresalían del agua, esto le hizo recordar a la ciudad italiana de Venecia y por eso llamo a este nuevo territorio: Venecia, Venezziola o Venezuela.

2. Su Ron considerado como el mejor del mundo
Venezuela es un gran productor de Ron, mantiene una gran manufactura desde finales del siglo XIX, recientemente este en el Congreso Internacional del Ron 2015 celebrado en la ciudad de Madrid 2015 una marca de Ron venezolano “Caraupano” se llevó el premio al mejor ron del Mundo en distintas clases.

3. Primera fundación realizada en Sudamérica
Nueva Cádiz establecida en el año de 1500, en la actual isla de Cubagua (norte de Venezuela), fue el primer pueblo fundado por los europeos en Sudamérica, basaba su economía en la extracción de perlas, para la cual utilizaban a los indios nativos como buzos, un terremoto y posteriormente un huracán terminaron por desbastar la cuidad, no se sabe exactamente cuando los españoles la abandonaron por completo, desde el año 1979 el gobierno declaro sus ruinas como monumento natural.

4. El teleférico más largo del mundo
En la ciudad de Mérida ubicada en los Andes Venezolanos se encuentra el teleférico más largo y alto en el mundo, conecta la a la ciudad de Mérida con el Pico Bolívar, el teleférico tiene una medida de 12,5 km de largo y llega a una altura de 4765 msnm, además en la ciudad de Mérida se encuentra la heladería Coromoto que ostenta 2 record Guinness al ofrecer más 860 sabores de helados.

5. Posee grandes reservas de petróleo
Venezuela posee las reservas petrolíferas más grandes de mundo, se ha llegado a contabilizar aproximadamente cerca de 297.000 millones de barriles en reservas, superando a Arabia Saudita.

6. La procesión religiosa más grande de Sudamérica
La procesión en honor a la Virgen de la Divina Pastora celebrada en Barquisimeto, es la procesión religiosa que congrega el mayor volumen de asistentes en Sudamérica y la tercera en concentración más grande en el mundo.

7. La formación geológica más antigua de la Tierra
El macizo Guayanés es la formación geológica más antigua del planeta tierra, tiene una data de más de tres mil millones de años, se encuentra ubicada al sur del río Orinoco, abarca los estados de Bolívar y Amazonas. Su extensión es de aproximadamente 430.000 km², equivalente a casi la mitad del territorio venezolano.

8. El salto de agua más alto del planeta
Entre una de las muchas de las curiosidades de Venezuela ¿sabías que? “El Salto del Ángel”llamado así en honor al aviador norteamericano Jimmy Ángel que en 1937 lo sobrevoló y en idioma Aborigen Pemón (Kerepakupai Vená), es el salto de agua más alto del mundo, tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída interrumpida.

9. La araña conocida más grande del mundo
La Tarántula Goliat o Tarántula Pajarera es la araña más grande encontrada en planeta, esta puede medir cerca de 30 centímetros, y se encuentra en las selvas ecuatoriales del norte de Venezuela, la película aracnofobia (1990) producida por Steven Spielberg está inspirada en estas tarántulas.

10. El Dr. José Gregorio Hernández murió en 1919
El Dr. José Gregorio Hernández venerado en Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, nombrado venerable por el Papa Juan Pablo II en 1986, murió en año de 1919 al golpear su cabeza contra una acera al ser atropellado Fernando Bustamante de 28 años, mecánico dental, amigo del médico que conducía un Ford Hudson Essex modelo 1918, el cual no excedía los 30 kilómetros por hora.

11. Otro de los datos curiosos de Venezuela es el origen del nombre de su capital

 Caracas. No se sabe a ciencia cierta de dónde procede su nombre. No obstante, se piensa que podría provenir del nombre de la antigua tribu indígena que habitaba uno de los valles de la costa de la región.
Otra hipótesis es que el nombre provenga de una de las flores de la zona, a la que los indígenas denominaban “caraca”.

12. ¿Qué sabes de la bandera de Venezuela?
Esta oculta en ella y en su significado otro más de los datos curiosos de Venezuela. Su bandera está formada por tres franjas de los colores amarillo, azul y rojo, así como por una curva de ocho estrellas ubicada en la franja intermedia.
El color amarillo simboliza las riquezas del país, el color azul los mares que bañan sus costas, el color rojo la sangre de los libertadores de la nación y, finalmente, las ocho estrellas representan las provincias originales del país. ¿Lo sabías?.

13.  Venezuela tiene sólo dos estaciones del año diferenciadas: una cálida y seca y otra cálida y lluviosa.

14. Venezuela tiene la costa que da al Caribe más larga del mundo. Son 2800 kilómetros cuadrados de puro paraíso.

15. El Lago Maracaibo es el más grande de Suramérica.

16. Una de las curiosidades de Venezuela la encontramos en su gastronomía, que es tan variada como su geografía. Además de los platos principales, la cocina venezolana destaca por sus acompañantes, donde encontramos las famosas arepas, los tequeños, la empanada venezolana, la cachapa, el plátano frito, la hallaquita o el funche entre otros.

Síguenos por @800noticias