Tomar un café al día reduce el riesgo de lesión renal agudda - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La lista de beneficios del café es cada vez más larga, un grupo de investigadores de la Johns Hopkins Medicine (EE.UU.) acaba de publicar una investigación que engrosa las ventajas de esta bebida que parece que podría proteger la salud de los riñones, reduciendo el riesgo de desarrollar una lesión renal aguda.

Este gran beneficio podría obtenerse con tan solo tomar una taza de café al día, algo que muchos necesitan para sobrellevar el día. La investigación, publicada en la revista Kidney International Reports, ha encontrado que cualquier cantidad de café reduce un 15% el riesgo de lesión renal aguda, aunque la mayor reducción, entre un 22% y un 23% menos, se observó en el consumo de ente dos y tres tazas, todo en comparación con los que no tomaban esta bebida.

El estudio se ha basado en los datos de 14.207 adultos de 54 años de edad de promedio, que fueron seguidos durante 24 años y se les hizo siete entrevistas en ese tiempo para conocer la cantidad de café tomaban al día. Durante ese casi cuarto de siglo, se registraron un total de 1.694 casos de lesión renal aguda entre los participantes.

Los beneficios podrían deberse a la cafeína del café

“Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas. Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de lesión renal aguda a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína”, ha explicado Chirag Parikh, autor principal del estudio.

La lesión renal aguda consiste en un daño o insuficiencia en los riñones que ocurre en unas pocas horas o pocos días y sus síntomas incluyen hinchazón en piernas, tobillos y alrededor de los ojos, poca orina, confusión, dificultad para respirar, nauseas y dolor de pecho, en los casos más graves pueden presentarse convulsiones o incluso el coma.

Los investigadores creen que esta asociación encontrada en su trabajo podría deberse a los efectos que causan los compuestos biológicamente activos sumados a la cafeína, o simplemente esta última sustancia. Según explican, la cafeína podría mejorar la entrada y la utilización del oxígeno dentro de los riñones.

“La buena función renal y la tolerancia a la lesión renal aguda dependen de un suministro constante de sangre y oxígeno. Se ha postulado que la cafeína inhibe la producción de moléculas que causan desequilibrios químicos y el uso de demasiado oxígeno en los riñones. Tal vez la cafeína ayude a los riñones a mantener un sistema más estable” aclara Parikh.

Además, creen que los aditivos que se echan al café, como la leche, la crema, los edulcorantes o el azúcar podrían interferir en los riesgos de presentar lesión renal aguda, por eso piensan que hay que seguir investigando los efectos del café y de otras bebidas con cafeína –como el  o los refrescos– para conocer más sobre el tema y evitar confusiones.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias