Tokio tendrá Juegos Paralímpicos más grandes de la historia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 25 de agosto al 6 de septiembre, serán los más grandes de la historia, dijo este miércoles a Efe el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons.

“Esperamos que estos sean los juegos más grandes de la historia, no solamente en tamaño, sino en alcance, en legado, lo que representa para las personas con discapacidad de todo el mundo”, dijo Parsons, quien cierra en Managua una gira por Centroamérica.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio tienen hasta hoy una participación garantizada de 4.350 deportistas en 22 disciplinas, cifras que nunca antes se habían logrado.

UN INTERÉS ESPECIAL

Parsons señaló que el Comité Paralímpico Internacional ha puesto un interés prominente en los países menos desarrollados, ya que son mucho más dependientes de sus Gobiernos que las grandes potencias mundiales.

El dirigente deportivo afirmó que Centroamérica puede obtener cooperación en “formación de recursos humanos, programas para los atletas, capacitación para los dirigentes”, y programa de comunicación en competencias de atletas con discapacidad, para que “lleguen al más alto nivel”.

“La región no ha ganado muchas medallas en Juegos Paralímpicos, pero eso es algo que queremos cambiar» y de paso «saber en qué deportes hay más potencial”, agregó.

La gira de Parsons por Centroamérica concluirá oficialmente esta tarde en Nicaragua, tras haber visitado Panamá y El Salvador.

APOYO A CENTROAMÉRICA

“Es una región que tiene mucho potencial, hay que saber cómo organizarnos, de tal manera que podamos apoyar a Centroamérica como una región, pero individualmente a cada país”, apuntó el dirigente deportivo.

La primera impresión de Parsons sobre la región centroamericana es que se trata de una zona con avances y necesidades diversas.

“Son países que están en niveles diferentes de desarrollo, estructuras deportivas, nivel de apoyo, de reconocimiento del Gobierno, es fundamental entender exactamente cómo podemos tener más competencias, más programas de desarrollo, capacitación técnica, capacitación administrativa organizacional”, sostuvo el dirigente deportivo de origen brasileño.

LLENOS ASEGURADOS

El presidente del CPI también se mostró optimista con la audiencia, ya que por primera vez en la historia de los paralímpicos, se han agotado los 2,5 millones de boletos que han salido a la venta, tras haber recibido más de 3 millones de solicitudes.

“Es la primera vez, porque ni en Río de Janeiro (2016), ni en Londres (2012), ni en Pekín (2008), logramos vender todos los boletos antes de la inauguración”, afirmó Parsons.

El creciente interés por los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, se debe a la conjunción de múltiples factores, entre ellos “la atención de los medios de comunicación, el desarrollo del movimiento paralímpico, el entusiasmo del sector privado, y el conocimiento que tiene la población japonesa sobre los atletas paralímpicos de su país”, explicó.

«Los Juegos Paralímpicos es el tercer evento deportivo más grande del mundo en alcance después de los Juegos Olímpicos y de la Copa Mundial de fútbol”, sostuvo Parsons, quien hoy concluye una gira en la que evalúa la situación del deporte paralímpico de Centroamérica.

Síguenos por @800noticias