Todo lo que necesita saber sobre los herpes labiales
Por: medicalnewstoday
Normalmente, producen dolor, una sensación de ardor o picazón antes de que se rompan y formen una costra.
Se suelen denominar con frecuencia herpes febril. La causa más común es el herpes simple tipo 1 (VHS-1), pero, a veces, el herpes simple tipo 2 (VHS-2) también puede causarlas.
En Estados Unidos, entre el 50 y el 80 por ciento de las personas sufren herpes orales, lo que las hace susceptibles de padecer herpes labiales.
No existe ninguna forma de curar o prevenir los herpes labiales, pero si hay algunas pautas que podemos seguir para reducir la frecuencia y duración.
Datos rápidos sobre los herpes labialesA continuación, enunciamos algunos puntos claves sobre los herpes labiales. Puede encontrar más detalles en el artículo principal.
- Los herpes labiales son ampollas pequeñas que se desarrollan en los labios o alrededor de la boca.
- La cepa viral del herpes simple VHS-1 suele ser la causante.
- Normalmente, desaparecen a los 7 o 10 días sin tratamiento.
- El virus es bastante contagioso y puede transmitirse a través del contacto directo.
- Tras contraer el «virus del herpes labial», permanece inactivo durante la mayoría del tiempo, pero factores como la fatiga y las heridas pueden activarlo.
Causas
El virus del herpes simple (VHS) causa herpes labial. El VHS-1 y VHS-2 son muy contagiosos, ya que se pueden transmitir muy fácilmente por el contacto directo.
Tras entrar en el cuerpo, el virus permanece inactivo la mayoría del tiempo, pero, sí un factor activa el virus, puede desarrollarse el herpes labial.
Algunas personas pueden padecer solo un brote y no sufrir recurrencias, mientras que otras pueden tener dos o tres al año.
Algunos individuos pueden portar el virus sin sufrir brotes, ya que permanece inactivo o dormido.
La infección con VHS-2 puede producirse debido al sexo oral con una persona que padezca herpes genitales.
La primera vez que aparece un herpes labial, como parte de una infección primaria, puede ser grave.
Después de eso, los herpes labiales se consideran un síntoma del VHS-1 y 2. Son el único signo recurrente de que el virus está presente en el organismo.
Los síntomas graves suelen afectar a los niños pequeños, ya que no han tenido suficiente tiempo para crear anticuerpos como defensa.
Los síntomas pueden incluir:
- lesiones, ampollas o úlceras en la lengua y boca;
- dolor en la boca o la lengua;
- hinchazón en el labio;
- posibles dificultades en la deglución;
- irritación de garganta;
- glándulas inflamadas;
- alta temperatura corporal;
- deshidratación;
- náuseas, o
- cefaleas.
También pueden aparecen infecciones en la boca y la encía, lo que se conoce como gingivostomatitis. Dura 1 o 2 semanas y no vuelve a aparecer.
La faringoamigdalitis, una infección en la garganta y las amígdalas, puede aparecer en la infección primaria que afecta a los adultos.
Fases
- Una sensación de quemazón, picazón y hormigueo alrededor de la boca suele indicar el inicio de un brote de herpes labial. Después suelen aparecer llagas llenas de líquido en el borde del labio inferior, y las glándulas pueden empezar a hincharse.
- Las llagas suelen aparecer en el mismo sitio siempre. Sentirá dolor e irritación alrededor del herpes labial.
- Se forma una costra amarilla en la zona superior de las llagas y desaparecen para dar paso a la piel rosada que se cura sin dejar cicatrices.
La mayoría de los herpes labiales desaparecen en una o dos semanas.
Los individuos que ya han sufrido brotes de herpes labiales, sabrán reconocer una recurrencia fácilmente.
Si sospecha que usted o sus hijos podrían tener una infección primaria, sobre todo si la llaga no se ha curado en una semana, debería acudir al médico.
El médico suele reconocer los signos y síntomas con bastante facilidad, pero podrían solicitar una análisis de sangre.
En algunos casos, el médico podría tomar una muestra de líquido extraído del herpes labial para detectar la presencia del virus.
Se suele hacer solo en pacientes con sistemas inmunes muy débiles, por ejemplo, personas que se hayan sometido a una quimioterapia, o que tengan VIH o SIDA.
La mayoría de los brotes de herpes labiales desaparecen en 1 o 2 semanas sin tratamiento.
Algunos medicamentos antivirales y pomadas podrían acortar la duración del brote y aliviar el malestar y el dolor.
Antivirales
Las cremas antivirales y de venta libre para los herpes labiales pueden acortar la duración de una infección recurrente. La mayoría de las cremas contienen Aciclovir o Penciclovir, como Zovirax y Soothelip.
Solo son efectivos si se aplican en cuanto aparezcan los síntomas y el hormigueo, ya que indica la aparición de un herpes labial.
La crema tiene que aplicarse 5 veces al día durante 4 o 5 días para conseguir un efecto mejor. Puede eliminar el síntoma, pero no el virus. Las cremas no pueden prevenir apariciones futuras.
Si quiere comprar cremas antivirales, puede encontrar una gran variedad de productos en línea con miles de opiniones positivas.
Medicamentos antivirales y orales
El Valaciclovir, aciclovir o famciclovir son medicamentos antivirales y orales.
Pueden acortarlo en gran medida o incluso parar un brote de herpes labial, pero solo si se aplican cuando aparecen los primeros síntomas.
Un paciente que padece brotes graves al año, puede tomar medicamentos todos los días para prevenirlos.
Tratamientos para aliviar el malestar
En la farmacia puede encontrar algunas cremas de venta libre sin antivirales. Por ejemplo, Bonjela, Blistex, o Cymex, las cuales ayudan a reducir el malestar.
Estos tratamientos no aceleran el proceso de curación, pero podrían ayudar si los herpes labiales están secos, pican o son dolorosos.
Se deben aplicar las cremas en los herpes labiales sin frotar y, luego, lavarse las manos. Además, no se deberían compartir las cremas, ya que se puede transmitir el virus.
Analgésicos
El ibuprofeno o el Tylenol, que contienen paracetamol, podrían ayudar con el dolor. Están disponibles en formato líquido para los pacientes más jóvenes.
Las mujeres embarazadas que padecen herpes labiales deberían hablar sobre las opciones de tratamiento con el médico.
Los pacientes que tienen, por ejemplo, VIH o SIDA o que se están sometiendo a tratamientos de quimioterapia, pueden sufrir complicaciones, ya que su sistema inmunológico está afectado y debilitado.
La infección podría extenderse por otras partes del cuerpo, como los ojos, y existe un gran riesgo de inflamación en el cerebro, lo que se conoce como encefalitis.
A estos pacientes se les puede prescribir pastillas antivirales y necesitan acudir a un especialista.
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de la enfermedad del paciente.
Es muy poco probable que los herpes labiales causen complicaciones, salvo en ocasiones excepcionales, como en los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.
Las posibles complicaciones incluyen:
Deshidratación: Es posible sufrir esta complicación si el dolor en la boca y la garganta hace que el paciente no beba agua.
Panadizo herpético: Los herpes labiales se extienden a otras partes del cuerpo, por ejemplo, las manos, lo que causa ampollas en los dedos, por lo general debido a un corte o roce en la piel.
Los medicamentos antivirales pueden tratar este tipo de complicación.
Queratoconjuntivitis herpética: Una infección secundaria provoca que los ojos se hinchen e irriten, posiblemente con ampollas en los párpados. Normalmente, los medicamentos antivirales pueden ayudar.
Sin tratamiento, la córnea podría infectarse, lo que provoca una posible pérdida de visión.
Encefalitis: Si el virus se propaga al cerebro, puede inflamarse. Supone un grave riesgo de daño cerebral y una posible muerte.
Esta situación es muy poco frecuente. Los medicamentos antivirales se inyectan en el torrente sanguíneo del paciente y el tratamiento suele ser efectivo.
Prevención y detención de la propagación
Si el paciente presenta herpes labial, debería:
- evitar dar besos o tocar a otras personas;
- evitar compartir toallas, barras de labios, bálsamos labiales, cubiertos y artículos del estilo;
- mantener una buena higiene de manos;
- evitar tocar otras partes del cuerpo, sobre todo, las zonas susceptibles, como los genitales o los ojos, o
- lavar las manos con jabón y agua caliente inmediatamente después de tocar los herpes labiales.