Tocarse la nariz es más riesgoso de lo que piensas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Son contadas las personas que reconocen que se hurgan la nariz. Sin embargo, no es un aval de que debemos evitar un hábito poco aseado. Además de los temas de higiene que van de la mano con este acto, expertos aseguran que hacer eso es perjudicial para la salud. Según la European Respiratory Journal, hurgarse la nariz puede generar un agente bacteriológico que trae como consecuencia un cuadro de neumonía.  En algunos casos, también ocasiona causar vestibulitis nasal o, lo que en un lenguaje coloquial, una perforación del septo nasal.

Médicos de la Escuela de Liverpool de Medicina Tropical analizaron la manera en la cual se puede contraer neumonía, con la ayuda de 40 voluntarios sanos.

En dicho estudio, separaron a los voluntarios en cuatro grupos y fueron expuestos a la bacteria a través de varios métodos de mano a nariz. La investigación detectó que la bacteria se propaga, incluso, con solo frotarse la nariz. Science Daily manifestó que este primer estudio demuestra que la transmisión puede darse por contacto entre la nariz y las manos, luego de una prolongada exposición a la bacteria, y no solo a por inhalación.

Además, el test encontró que la bacteria se propaga a la misma velocidad en la cual las personas se tocan la nariz, o se la frotan con el dorso de la mano. Una de las investigadoras, la Dra. Victoria Connor, reflexionó que «una infección neumocócica es una causa de muerte importante alrededor del mundo».

En el mismo orden de ideas, se dan aproximadamente 1.3 millones de muertes anuales en niños menores de cinco años, siempre basado en el planteamiento de la Dra. Connor. Esta infección puede causar neumonía, así como sepsis y meningitis, de acuerdo a la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Los resultados enfatizan la importancia de mantener una higiene de manos apropiada y evitar la exposición a bacterias y agentes que produzcan otras enfermedades, dice la Dra. Nesochi Okeke-Igbokwe:. “Esto es lo que se debe entender ‒ si eres culpable de tener el hábito de hurgarse la nariz, nunca subestimes los peligros de salud potenciales en los que te puedes estar metiendo,” afirma.

Los riesgos de hurgarse la nariz incluyen sangrados nasales frecuentes e infecciones respiratorias, de acuerdo a la Dra. Okeke-Igbokwe. Ahora, checa las 20 cosas que el virus de la influenza no quiere que sepas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias nariz, 

Síguenos por @800noticias