Terapias colectivas, una salida emocional a los efectos de la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En un análisis publicado en el portal MIT Technology Review a comienzos de mayo, se sugiere que, como sociedad, “estamos atravesando un trauma colectivo”, ya sea por la pérdida de seres queridos o por el rompimiento de un estilo de vida que no volverá.

Procesar todo este estrés podría tardarse años, explica el texto, y podría generar un “tsunami de problemas de salud mental para el que debemos estar preparados”. ¿Cuál podría ser una ayuda? La terapia grupal.

Hablar de lo vivido. Existe una diferencia entre el estrés postraumático, tener ansiedad, depresión o solo sentir preocupación y tensión. Para cualquiera de los casos se puede acudir a una terapia grupal como una forma de ayuda, sin embargo, dependiendo de la gravedad del problema será el tipo de terapia.

El estrés postraumático son todas las consecuencias personales y emocionales que llegan después de que alguien vive una situación que sobrepasa sus capacidades para enfrentarla. Le sucede a quienes van a la guerra o los que han sido víctimas directas de ella, pacientes que luchan contra enfermedades crónicas o que han sido abusadas, por ejemplo. También llega con la pérdida de seres queridos, con un familiar que tiene una adicción y hasta con ver un accidente fatal. Esos eventos dejan un trauma, que se manifiesta en recuerdos repetitivos, eleva el estrés y a futuro la salud de la persona se puede ver afectada con patologías como insomnio, problemas del sistema nervioso y dolores crónicos.

Durante la pandemia que atravesamos en este momento, por ejemplo, pueden aparecer síntomas de ansiedad, depresión, insomnio.

Aunque la mayoría de personas han enfrentado las consecuencias de la pandemia, al menos en un aspecto de su vida, especialistas sostienen que no todos desarrollarán estrés postraumático.

La psicóloga clínica Dennys del Rocío García, docente de la Universidad Javeriana, aclara que las sesiones no siempre deben ser dirigidas por un profesional. Claro, están los grupos de apoyo, que buscan complementar la terapia individual y son dirigidos por un psicoterapeuta que modera la sesión hacia la educación.

El análisis del MIT sugiere, por ejemplo, escribir un diario de la pandemia como método de expresión. Después, ¿por qué no reunirse con otros que pasaron lo mismo para que cada uno lea su experiencia? La psicología ha probado el valor de tratar un trauma en grupo, así que no se sienta extraño si lo invitan a una sesión o si siente la necesidad de hablar con otros, finalmente, usted no es el único al que le pasó.

Con información de ElColombiano.com

Síguenos por @800noticias