Tailandia pide unirse al programa Covax ante la escasez de vacunas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Tailandia indicaron este miércoles que se encuentran en proceso de adhesión al programa Covax de la ONU para abastecerse de más vacunas contra la covid-19 ante los problemas de suministro que padece el país en medio de su peor ola de la pandemia.

«Tailandia está aún en el proceso de unirse a Covax en coordinación con GAVI (la Alianza Mundial para las Vacunas)… así como con otros fabricantes de vacunas para adquirir y suministrar suficientes vacunas para el año que viene», indicó en una conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Vacunas de Tailandia, Nakhon Premsri.

«Hay muchas limitaciones, pero tengo que pedir perdón al pueblo tailandés, de parte del Instituto Nacional de Vacunas. Aunque hemos hecho todo lo posible, el número de vacunas es aún insuficiente», reconoció Premsi.

El programa de distribución Covax fue creado por la Organización Mundial de la Salud, junto con la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), para facilitar el acceso de las vacunas contra la covid-19 a los países con dificultades.

Anteriormente, Tailandia se había mostrado reacia a unirse al programa Covax, al que sí se han adherido otros países de la región como Indonesia o Malasia, y apostó por abastecerse de vacunas de la empresa china Sinovac y sobre todo de la anglosueca AstraZeneca.

Sin embargo, las autoridades han reconocido que el suministro de AstraZeneca, que tiene previsto entregar 61 millones de dosis fabricadas en Tailandia, está sufriendo retrasos.

Hasta el momento, 11,29 millones de personas, el 15 % de la población, han sido vacunados contra la covid-19, mientras que 3,51 millones (4,77 %) lo han sido con la pauta completa.

En medio de la lenta vacunación y el sistema sanitario casi desbordado, las autoridades anunciaron hoy un nuevo récord de nuevos contagios, 13.002, así como 108 muertes, lo que eleva las cifras acumuladas a 439.477 casos y 3.610 fallecimientos.

Las autoridades de Bangkok, donde ya rige un toque de queda nocturno y restricciones a las actividades económicas y sociales, ha anunciado más medidas como el cierre de estadios, centros de convenciones, museos y parques, entre otros.

Síguenos por @800noticias