Táchira | Unidades de radiología en crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Las unidades de radiología en los centros de salud públicos se encuentran en situaciones precarias, tanto por la falta de personal como por el mantenimiento de los equipos necesarios para brindar servicios a todos los pacientes.

«Trabajamos con las uñas», es la definición dada por Dilia Chacón, quien es la coordinadora del área de Radiología en el Seguro Social y ejerce su profesión desde hace 32 años como Técnico Radiólogo en el Hospital Central de San Cristóbal.

Aunque el Estado cuenta con servicios de salud privados capaces de realizar cualquier estudio a nivel radiológico, los altos costos de los mismos hacen que gran parte de la población opte por servicios gratuitos.

Servicios como un rayo X de tórax en clínicas privadas de San Cristóbal cuesta alrededor de 14 y $15, dependiendo de la complejidad del examen como una tomografía de cráneo, su precio mínimo es de $40 llegando a costar en otros lugares hasta $47, y si el examen involucra el cráneo y la columna el costo de la tomografía va desde 60 a 65 dólares.

Esta situación afecta a las unidades radiológicas gratuitas, pues al no tener algunos de los equipos necesarios para la realización de estas evaluaciones y queriendo abastecer a todos los pacientes, que durante las 24 horas del día se acercan para obtener sus respectivos exámenes, los únicos equipos en funcionamiento sufren sobrecargas corriendo el riesgo de quedar inoperativos.

Amplíe la información en La Prensa Táchira 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Síguenos por @800noticias