Táchira | Denuncian peso engañoso de la azúcar empacada - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Una serie de denuncias sobre el peso real de los empaques de azúcar, un producto de la cesta básica, han llegado a la mensajería de Diario La Nación, queja que ha tomado fuerza desde hace algunas semanas porque, según los consumidores, en las etiquetas ofrecen un kilo, pero el contenido es menor.

“El empaque dice un kilo, pero es falso, trae entre 800 y 900 gramos”, dijo Roger Rojas, habitante de Palo Gordo, quien agregó que esa irregularidad está sucediendo tanto en los paquetes colombianos como en los venezolanos.

Para Tatiana Duque, vecina de San Cristóbal, la falla en el contenido neto de este producto se presenta principalmente en empaques procedentes de Colombia y citó dos marcas venezolanas traídas de otros estados, argumentando que cumplen con lo impreso en la bolsa.

Otras personas opinan que, aunque es más cercano al contenido, tampoco pesa lo que dice. “Igual me salió con 920 gramos”, afirmó Oswaldo, quien  no suministró el apellido.

Israel Rondón recalcó que “el azúcar empaquetado que venden a 3.500 pesos es de 850 gramos  y el de 4 mil contiene un kilo. Los vendedores se lo advierten al comprador”.

Al preguntarles a algunos comerciantes formales e informales de San Cristóbal sobre si han notado que el peso marcado en las etiquetas de la azúcar no coincide con el contenido real, se obtuvieron respuestas similares. Todos coincidieron en que el azúcar que venden no tiene el peso que ofrecen.

Aclararon que no todas las marcas incumplen con la oferta, pero son más costosas. “Es más cara, pero trae el peso indicado”, destacó Gerardo Mora, comerciante de La Concordia.

Sostuvo que en el municipio Cárdenas, según se lee en la envoltura del producto, funcionan dos empacadoras de azúcar: “la bolsa de una indica un kilo y trae 850 gramos, aproximadamente; la otra trae unos 900 gramos y en la parte de la descripción del contenido dice una unidad y no el peso”.

En cuanto al precio, el comerciante destacó que estas marcas de azúcar cuestan entre 3.500 y 3.700 pesos colombianos (COP), en La Concordia y otros sectores de la parte baja de San Cristóbal, pero en la zona alta de la capital del Táchira, el precio es de 4 mil y hasta más.

En cuanto a las marcas de mayor trayectoria, Mora aseguró que la gente las compra en 4.500 COP. “El bulto subió 10 dólares y trae 20 paquetes, mientras que las de aquí se mantienen y vienen con 24 unidades; por eso son más rentables”, añadió.

Otros productos

“Si el azúcar no tiene el kilo, igual pasa con el aceite. que no trae un litro. Esto pasa porque ahora no funcionan los organismos de control de peso de los alimentos y demás”, aseguró un comprador de nombre Richard García, quien agregó que al parecer “las instituciones que deben velar por los consumidores solo adornan el sistema”.

Una apreciación parecida manifestó Martín Zambrano, al señalar que “casi todos los productos colombianos tienen publicidad engañosa; lo mismo pasa con el aceite, dice un litro y no llega a 900 mililitros. Igual sucede con el arroz”.

Un comprador que no dio su nombre recalcó que las autoridades competentes deberían prestar atención a este problema, que calificó como una estafa, y además invitó a la población a no callar los abusos porque los más perjudicados son los consumidores.

El llamado de la ciudadanía es a las instituciones que representan al Estado venezolano, de manera especial a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los derechos Socioeconómicos (Sundde), para que hagan seguimiento a esta situación que afecta a la población tachirense en general.

Con información de La Nación

Síguenos por @800noticias