Sufrir problemas de sueño en la infancia aumenta el riesgo de TDAH - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los niños que no duermen bien tienen más probabilidades de desarrollar síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la preadolescencia, según ha revelado un nuevo estudio liderado por Llúcia González-Safont, investigadora del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP), la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València y la Fundación FISABIO.

Los resultados del estudio se han publicado en European Journal of Pediatrics y muestran que existe una estrecha relación entre los problemas de sueño durante la infancia y este trastorno del desarrollo neurológico que afecta a aproximadamente un 7,5% de los niños y niñas, lo que constituye un importante avance para comprender mejor las causas del TDAH.

Los investigadores han estudiado a 1.244 niños y niñas de Gipuzkoa, Sabadell y Valencia, cohortes participantes en el Proyecto INMA, y han evaluado, por una parte, los problemas de sueño a la edad de 8 a 9 años, mediante el cuestionario ‘Child Behavior Checklist 6-18’ (CBCL, por sus siglas en inglés) y, por otra, se recopilaron las manifestaciones de TDAH a través de las Escalas Conners para padres (CPRS-R:S, por sus siglas en inglés).

Previamente, diversos estudios habían mostrado que los problemas de sueño y de TDAH son comunes durante la infancia, con prevalencias del 20% para problemas de sueño y el 3-7,5% para TDAH. En el caso de los problemas de sueño, es mayor en niños y niñas con TDAH, y llega a afectar a entre el 25% y el 73,3%.

En este contexto, el trabajo de los equipos de investigación estableció una fuerte relación entre los problemas de sueño a la edad de 8 y 9 años y el desarrollo de síntomas de TDAH a los 10-11 años. La asociación entre problemas de sueño y síntomas de TDAH se mantuvo tras excluir del análisis inicial a los niños y niñas que presentaban problemas clínicos previos (por ejemplo, los que nacieron pequeños para su edad gestacional, prematuros y prematuras, y los que tenían síntomas compatibles con el diagnóstico, tanto anteriores como de forma simultánea a la presentación de problemas de sueño). Este hecho pone de manifiesto la solidez con la que se da la asociación entre problemas de sueño y TDAH.

Hábitos de sueño saludables desde la infancia

El sueño es un estado fisiológico complejo que influye sobre el rendimiento físico y mental y el desarrollo y mantenimiento saludable de los procesos de aprendizaje, memoria declarativa y procedimental, generalización del conocimiento y procesamiento emocional. Las alteraciones del sueño tienen consecuencias inmediatas y a largo plazo.

Los resultados del nuevo trabajo añaden evidencias que permiten relacionar problemas del sueño en la infancia y el desarrollo de síntomas de TDAH en edades posteriores. Las conclusiones del estudio podrían resultar útiles para establecer políticas y acciones que favorezcan las condiciones adecuadas para el desarrollo de hábitos de sueño saludables durante la infancia.

La doctora Llúcia González ha destacado que “estos hallazgos deben interpretarse con cautela. Aunque no todos los niños y niñas con problemas de sueño vayan a desarrollar síntomas de TDAH, su detección en etapas tempranas, con cuestionarios de fácil aplicación en la consulta pediátrica, podría contribuir a prevenir o mitigar futuros síntomas de problemas de comportamiento, como el TDAH. Por ello, sería interesante incorporar este tipo de herramientas de cribado en programas de atención primaria como el Programa de Salud Infantil”.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias