Sudáfrica justifica invasión rusa a Ucrania y culpa a la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó este jueves que la guerra en Ucrania «se podría haber evitado si la OTAN hubiera acatado las advertencias de sus propios líderes y funcionarios» de que su «expansión» hacia el este de Europa llevaría a una «mayor inestabilidad en la región».

Durante una comparecencia en el Parlamento para responder a las preguntas de los diputados sudafricanos, Ramaphosa justificó la posición adoptada por su Ejecutivo -que mantiene estrechas relaciones con Moscú y que es aliado de Rusia en el bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)- de abogar por el «diálogo» sin llegar a condenar la operación contra Ucrania.

«Sudáfrica está lista para apoyar esfuerzos multilaterales genuinos para acabar con el conflicto y lograr una paz duradera en la región», recalcó el mandatario sudafricano, a pesar de que su postura equidistante en esta crisis le ha valido duras críticas en el seno de su propio país.

Aunque apuntó que Sudáfrica no puede condonar ningún acto de violencia ni justificar la violación del derecho internacional, Ramaphosa argumentó también que «obviamente» Rusia sintió una «amenaza existencial» que desembocó en las operaciones militares contra Ucrania y defendió que el Gobierno sudafricano haya abogado por reclamar «diálogo» en vez de por «condenar» posturas.

«Con este abordaje podemos hacer nuestra oír voz no solo públicamente, sino también con las partes involucradas en el conflicto (…) Hay quienes dicen ‘condenad esto, condenad lo otro’, pero eso en realidad imposibilita el rol que podríamos jugar», subrayó.

Ramaphosa repitió que, en su conversación de hace una semana con Vladímir Putin, el mandatario ruso le aseguró que las negociaciones estaban avanzando y manifestó su deseo de hablar también en algún momento con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Además, el presidente de Sudáfrica incidió en que este conflicto está demostrando las grandes «debilidades» de la arquitectura de la Organización de Naciones Unidas, especialmente en su Consejo de Seguridad a la hora de lidiar con los conflictos, ya que no refleja las «realidades» del escenario global.

Ramaphosa criticó que los países poderosos tengan una «tendencia» a usar sus puestos permanentes para servir a sus intereses nacionales, en vez de a la «estabilidad global», y reclamó más protagonismo para África.

«Que un continente de 1.300 millones de personas no tenga una voz significativa en el Consejo de Seguridad de la ONU es algo de gran preocupación para los ciudadanos de este continente», subrayó.

Aunque el día que comenzó la invasión de Ucrania el Ministerio de Relaciones Internacionales sudafricano reclamó públicamente la retirada inmediata de las tropas a través de un comunicado (sin condenar, no obstante, la operación de manera explícita), en las semanas posteriores Pretoria fue suavizando su postura.

A comienzos de marzo, pese a las duras críticas desde la opinión pública sudafricana y la prensa local, el Gobierno de Ramaphosa se abstuvo en la votación que la ONU celebró para condenar la invasión orquestada desde Moscú.

Síguenos por @800noticias