Consejo de Seguridad ONU «crímenes de guerra» Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde, convocado por seis países miembros, entre ellos tres miembros permanentes, mientras que Rusia trata de convocar su propia reunión y se ha quejado públicamente de la «línea antirrusa» adoptada por «los colegas occidentales».

La reunión de esta tarde, dedicada de nuevo al tema de Ucrania, fue convocada ayer por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Noruega y Albania (seis de los quince miembros). En su convocatoria, el Reino Unido precisa que Rusia «está cometiendo crímenes de guerra al tomar como blanco a los civiles».

En paralelo, Rusia trata de promover otra reunión -hasta ahora sin fecha-, también sobre Ucrania, para tratar de aprobar lo que Moscú llama «una resolución equilibrada, despolitizada y orientada a la acción», según una carta que la misión rusa ante la ONU ha enviado a los miembros del Consejo y que algunos de ellos han hecho pública.

En esa carta, Rusia se queja de que «nuestros colegas occidentales han promovido, desgraciadamente, la línea antirrusa mediante la politización de los temas humanitarios».

El embajador ruso Vasili Nebenzia dijo el martes que la resolución de su país tendría un línea exclusivamente humanitaria, centrada en cuestiones como el alto el fuego, la evacuación de civiles y el respeto a las leyes de la guerra, pero la embajadora británica le respondió de inmediato en un vídeo hecho público diciendo que el texto era inaceptable porque ni siquiera aludía al hecho de que había un agresor (Rusia) y un agredido (Ucrania).

Dado que el Consejo se enfrenta al eterno problema del derecho a veto de los cinco miembros permanentes, que bloquea la mayoría de resoluciones, Francia y México han anunciado que van a llevar conjuntamente otra resolución sobre temas humanitarios a la Asamblea General en los próximos días con el fin de sortear así la cuestión del veto.

En la última sesión de la Asamblea General destinada a Ucrania, celebrada el 2 de marzo, una mayoría aplastante de países (141 votos de los 193 estados miembros) condenó la invasión rusa de Ucrania e instó a Moscú a retirar sus tropas.

Solo cinco países votaron en contra, doce se ausentaron de la sesión y 35 se abstuvieron (entre ellos algunos tradicionales aliados de Rusia), lo que demostró el aislamiento diplomático de Rusia, aunque es cierto que las resoluciones de la Asamblea carecen de carácter vinculante.

Síguenos por @800noticias