Subida del dólar obliga a familias de Anzoátegui a reducir alimentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La violenta subida del valor del dólar registrada en los últimos días se ha convertido en un fuerte golpe en la mesa de muchos hogares en el estado Anzoátegui.

Algunas personas consultadas aseguraron que la situación económica los obligó a tener que reducir porciones de alimentos para rendirlos, pues el aumento de precios en todos los rubros ha sido significativo.

“Hace dos semanas el kilogramo de carne de res no superaba los 60 bolívares. Hoy salí a comprar y con esa misma cantidad de dinero apenas pude adquirir poco más de medio kilo”, afirmó Diomelys Solano.

La mujer agregó que al menos en su casa son cuatro personas y solo hay una fuente de ingresos, por lo que inevitablemente debe hacer los ajustes necesarios para estirar la comida al máximo.

“En los últimos meses, ocasionalmente cocinaba un kilo de bistec solo para el almuerzo. Ahora ni remotamente eso es una opción para nosotros y debo buscar alternativas como carne molida, por ejemplo, que además suele estar un poco más económica”.

Vale destacar que el valor del dólar según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró este viernes 9 de diciembre en Bs 14,12, mientras que en el mercado paralelo está en Bs 18,26.

A juicio de José Duarte, la subida del dólar y del valor de los productos van de la mano, pero cada vez sepultan más el poder adquisitivo del sueldo mínimo, que sigue siendo de 130 bolívares.

“Todos los días vemos nuevos precios en los comercios. Quien compraba un pollo entero, ahora solo puede comprar medio y lo mismo sucede con vegetales, hortalizas y hasta las frutas”, expresó.

Duarte acotó que en su hogar tratan de rendir la proteína con papas y zanahorias, pero el valor de estos productos también va subiendo como la espuma.

“Creo que en todos los hogares humildes no hemos tenido otra opción que servir menos comida para de alguna forma asegurar el alimento de los días posteriores”.

Hay que acotar que en algunos comercios de Barcelona el kilo de pollo ronda los Bs 50, mientras que el de carne de res oscila los Bs 100. Mientras tanto, un cartón de huevos sale entre Bs 70 y Bs 80, lo que vuelve mucho más oscuro el panorama para quien depende de un sueldo mínimo.

Con información de La Patilla

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias