Subida del dólar le quita el pan de la boca a los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Prensa Lara

El alza del tipo de cambio paralelo no tiene freno y ayer se ubicó en 1.085.529 bolívares por dólar, según el marcador @enparalelovzla. Esto representa que en un mes el precio del dólar duplicó su valor, debido a que el pasado 28 de octubre tenía un precio de 508.292,82 bolívares. Pensionados y algunos trabajadores de la administración pública, que cobraron un aumento salarial de un millón 200 mil bolívares el 4 de noviembre, perdieron en tan sólo 23 días la mitad de su poder adquisitivo, porque ahora su salario tan sólo equivale a un dólar con 10 centavos al mes, exacerbándose la pobreza.

“La gente ya no tiene qué comer, el régimen las hace cada vez más miserables. La razón principal de la subida súbita del tipo de cambio paralelo es que en noviembre el Banco Central de Venezuela (BCV) ha emitido mucho dinero inorgánico para el pago de bonos y subvenciones con fines electorales, con la intención de lograr un mínimo de participación en su fraude parlamentario”, soltó Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

“Estos dos últimos meses del año empieza a haber mucho más movimiento en el comercio, porque en la calle el gobierno está pagando cada vez más bonos vía carnet de la patria, al sector público y privado les han cancelado sus aguinaldos y esa gran cantidad de dinero, que no está respaldada en la producción, la gente busca gastarla lo más rápido posible, bien sea comprando alimentos o comprando dólares, porque saben que el bolívar cada hora pierde su valor”, explicó Miguel Rojas, economista de la firma de consultoría Global Consulting Group.

Informó que esa subida del tipo de cambio paralelo mantiene a la ciudadanía en zozobra. “La gente anda estresada de lunes a viernes y busca comprar en el mercado antes que el dólar negro cotice. Antes de las nueve de la mañana y la una de la tarde. Si el gobierno decidiera aumentar el salario en diciembre y sigue con la misma tendencia de emitir bonos, el tipo de cambio paralelo podría llegar a los dos millones de bolívares en el último mes del año”, expresó Miguel Rojas.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias