Suben 13 muertos atentado en una iglesia del Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El número de muertos por un atentado con una bomba este domingo en una iglesia evangélica del noreste de la República Democrática Congo (RDC) ha ascendido de once a trece, informaron hoy a EFE las autoridades locales, que inspeccionaron el lugar y también contabilizaron 63 heridos.

«La situación es de relativa calma tras la explosión de la bomba», dijo a EFE el Bathelemi Sivavuyirwa, administrador de la localidad de Kasindi (en la frontera que comparte la RDC con Uganda y en la provincia de Kivu del Norte), donde tuvo lugar el atentado.

La bomba explotó alrededor de las 11.00 hora local (9.00 GMT) mientras tenía lugar un servicio religioso.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este lunes la autoría del atentado a través de un comunicado.

Según la organización terrorista, el ataque terminó con la vida de «al menos veinte cristianos».

Por su parte, el Gobierno congoleño señaló a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de origen ugandés que en la actualidad tiene sus bases en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Los objetivos de este grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

«El Gobierno condena enérgicamente el atentado con bomba perpetrado visiblemente por terroristas de las ADF», señaló el Ministerio de Comunicación de la RDC este domingo a través de su cuenta de la red social de Twitter.

«Los servicios de seguridad han tomado el control del lugar tras la explosión, que ha causado pérdidas humanas y daños materiales», añadió el Ministerio, sin especificar entonces el número de víctimas.

El Ejército congoleño ya ha detenido al menos a un sospechoso, «un sujeto keniano de unos treinta años», confirmó a EFE este domingo uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas de la RDC, Antony Mwalushay.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de más de 4.900 muertes en 936 ataques en la RDC desde el año 2017.

Además, las autoridades ugandesas les han acusado de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos -e intentos de asesinato- por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en cursoa.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco).


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias