Solo cuatro de cada 10 personas con discapacidad tienen empleo en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Solo cuatro de cada diez personas con discapacidad en el Perú tienen un empleo, y aproximadamente el 41 % de esta población, que suma 3 millones de peruanos, llega a cursar algún grado de la educación primaria, según informó este domingo el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Existe una brecha significativa en el mercado laboral en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, señaló el Conadis en un comunicado dado que la población peruana sin discapacidad presenta una tasa de empleo de 70,6 %, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2022.

Además, señaló que los altos índices de deserción laboral en la población con discapacidad impactan negativamente en sus ingresos financieros y en su inclusión en la sociedad, porque «debilita su autonomía económica y limita su capacidad para cubrir necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención médica».

Entre los motivos que influyen en la baja participación laboral figuran el hecho de que el 41 % de la población con discapacidad logra únicamente cursar algún grado de educación primaria a nivel nacional, mientras que el 19,5 % no alcanza ningún nivel educativo, según los datos de la Enaho 2022.

Con ocasión del Día Mundial de la Persona con Discapacidad, el Conadis expresó que se evidencia «la urgente necesidad de abordar los desafíos educativos que enfrenta este sector de la población».

«Los cambios se verán reflejados en la medida que se generen entornos educativos inclusivos de apoyo a las personas con discapacidad, con el otorgamiento de ajustes razonables, capacitación constante del personal y con acceso oportuno a recursos educativos alternativos», agregó.

Según el censo de 2017, la población con discapacidad representa el 10,3 % de la población peruana; es decir, aproximadamente 3 millones de personas (57 % hombres y 43 % mujeres) en el país presentan una o más deficiencias de carácter permanente.

Foto referencial 

Le interesa: Guyana se manifiesta en las calles por «la preservación» del Esequibo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias