Guyana se manifiesta en las calles por «la preservación» del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El pueblo de Guyana salió este domingo a las calles para manifestarse a favor de «la preservación» del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Venezuela, que, por su parte, celebra hoy un referendo para reforzar el apoyo popular hacia el Gobierno en esta controversia.

Los guyaneses se encontraron en distintas zonas de su país para formar una «cadena de manos», con el objetivo de enviar un mensaje de unidad ante la disputa con la nación vecina, que plantea en el referendo la anexión del Esequibo a su mapa, algo que Georgetown rechaza de manera categórica.

Durante la jornada, los guyaneses, que también marcharon y bailaron, ondearon su bandera y vistieron franelas con su mapa -que incluye al territorio disputado- y con la frase «Essequibo belongs to Guyana (El Esequibo le pertenece a Guyana)».

En la actividad participaron varias autoridades, entre ellas el presidente Irfaan Ali, quien pidió este domingo a Venezuela actuar con «responsabilidad» a propósito de su referendo no vinculante.

El viernes pasado, el mandatario pidió a Venezuela acatar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que urgió a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación actual del territorio bajo pleito, controlado por Guyana.

La CIJ no pidió directamente a Venezuela cancelar la celebración del referendo, pero sí urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a «no agravar la disputa entre ellos» y recordó que sus fallos «tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales».

Guyana, que ha promovido una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa, convocó para la noche de este domingo un encuentro de «reflexión patriótica» en el Estadio Nacional de Guyana.

Foto referencial

Le interesa: Guyana pidió a Venezuela que actue con madurez en medio de la disputa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias