Socio chino de AstraZeneca espera producir 400 millones de dosis este año
EFE
BioKangtai, el socio chino de la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, inauguró hoy una nueva fábrica con la que espera aumentar su capacidad de producción de la vacuna contra la covid a 400 millones de dosis al año, informó la prensa local.
Según el diario económico Shenzhen Securities Times, la nueva factoría podría comenzar con la producción en pruebas de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Ambas compañías firmaron en agosto de 2020 un contrato de exclusividad por el que BioKangtai consiguió la licencia para desarrollar, producir y comercializar el suero en el mercado chino.
En el acuerdo inicial, la compañía china se comprometía a garantizar una capacidad de producción mínima de 100 millones de dosis anuales de la vacuna, que se cuadruplicaría gracias a las instalaciones inauguradas hoy.
Por el momento, la vacuna de AstraZeneca y Oxford no ha recibido la luz verde de las autoridades chinas para su comercialización, algo que hasta ahora solo ha conseguido en el país asiático la desarrollada por la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín.
Según fuentes de la compañía citadas por Shenzhen Securities Times, BioKangtai está «promoviendo activamente» la autorización clínica del suero contra la covid.
Esta empresa, una de las principales productoras de vacunas de China, también está desarrollando su propia vacuna, basada en una versión inactivada del coronavirus.
Sus directivos también se reunieron hoy para evaluar los resultados de las pruebas de la primera y segunda fase de ese suero y elaborar los planes para comenzar con la tercera parte de los estudios necesarios para su desarrollo.