Sociedad de Infectología: la ozonoterapia es un fraude para la salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La Sociedad Venezolana de Infectología considera un fraude a la salud el uso de la ozonoterapia, práctica promovida por Nicolás Maduro como tratamiento contra el Covid-19. «Un fraude para la salud. Una pseudociencia. Una práctica con riesgo y peligros», advierten.

La denuncia contra la ozonoterapia como supuesto tratamiento contra la covid-19 la hacen «al igual como en el pasado denunciamos, desde un principio, a los adaptógenos como fraudulentos y a los biopolímeros como peligrosos, y fueron ambos prohibidos tiempo después ante la inmensa evidencia en contra».

«La ozonoterapia, o uso médico del ozono, carece de evidencias científicas. No es recomendado por ningún organismo», advierten. Pero no solo eso. Como terapia médica no está aprobada ni por  la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por la Americana (FDA).

Su uso directo puede ser altamente irritativo en humanos y animales. Puede producir daños severos a nivel del epitelio en piel, pulmones o mucosa rectal, con su uso local.

Para estos especialistas  algunos tratamientos y productos se comercializan como beneficiosos para la salud sin contar con respaldo científico. «Estos productos son catalogados, por muchos, como pseudociencia o ciencia falsa. Incluso como fraudes de salud que solo benefician económicamente a sus promotores, bajo engaño a los demás», expresaron.

Desde que comenzó la pandemia, la Sociedad Venezolana de Infectología elabora unas recomendaciones terapéuticas para la covid-19, en las que advierten sobre los riesgos de recurrir a tratamientos o productos que carecen de evidencia científicas, y que su uso puede ser inútil o peligroso.

«Más del 80 % de los casos de covid-19 son leves y moderados y son autolimitados. Esto quiere decir que mejoran solos, sin necesidad de tratamiento. Es decir, igual mejoran con cualquier tratamiento que pueda ser considerado inútil».

Con información de El Estímulo

Síguenos por @800noticias