Sisu: el secreto de Finlandia para ser más feliz y exitoso
800 Noticias
Sisu es la filosofía de vida que te va a ayudar a conseguir todo lo que te propongas.
La palabra no tiene una traducción literal, pero esto es porque se refiere a una serie de cosas y de actitudes que forman parte de la mentalidad positiva y de la mentalidad de éxito y de crecimiento, además de que es uno de los secretos del país nórdico que ha ayudado a sus habitantes a construir vidas más placenteras, felices y exitosas a lo largo de la historia.
De acuerdo con el sitio This is Finland, el término llegó a Estados Unidos en los años 40, cuando un artículo del New York Times intentó explicar qué era el Sisu y por qué se había convertido en la base sobre la que los finlandeses construyen sus vidas.
La Universidad de Harvard dice que el éxito y la felicidad van de la mano, y que podemos alcanzar los dos por medio de buenos hábitos, de algunos pilares de vida y la actitud correcta, y los finlandeses proponen que el Sisu es también un elemento muy importante.
¿Qué es el Sisu y cuáles son sus beneficios?
“Etimológicamente, «sisu» proviene de una raíz finlandesa que significa «interior» o «adentro». Ésta es una de las razones por las que a veces se traduce como agallas o fuerza interior”, dice This is Finland, pero es mucho más que eso y se puede convertir en una filosofía de vida.
El sitio Sisu Farms dice que dentro del Sisu se incluyen varios puntos clave: fuerza de voluntad, determinación, perseverancia y actuar racionalmente ante la adversidad.
“Sisu no es coraje momentáneo, sino la capacidad de sostener ese coraje. Sisu es la cualidad que les permite retomar, seguir adelante y aprender algo de fracasos anteriores”, agrega el sitio.
Es un término que comparte elementos con la resiliencia y que se puede aplicar a diferentes áreas de la vida. El Sisu, por ejemplo, ayuda a tener valentía, mantener la calma y perseverar cuando hay problemas en el trabajo, enseña a ver los errores como oportunidades de aprender y crecer, y no como excusas para renunciar, o a luchar para salvar una relación que vale la pena.
El término busca ayudar a las personas a entender que sí pueden enfrentarse a los retos de la vida, de las relaciones y del trabajo, y que los pueden superar por medio de la perseverancia y la determinación.
Se trata de sacarle todo el provecho a la fuerza de voluntad, para evitar rendirse o renunciar a todo a la primera señal de problemas.
“Es la capacidad para actuar pese a las adversidades; es un planteamiento vital que nos impulsa a probar cosas y experiencias nuevas y a superar nuestros límites, sean físicos, mentales o emocionales; También tiene que ver con buscar soluciones prácticas y maneras de avanzar para desarrollar fortaleza y resiliencia”, dice el sitio TELEVA sobre la explicación que Katja Pantzar da sobre el Sisu en su libro Sisu cotidiano: aprovechar la fortaleza finlandesa para una vida más feliz y resistente.
La psicología dice que la actitud con la que nos enfrentamos a la vida y a los problemas puede ayudarnos a tener éxito y felicidad, o a fracasar y a sentirnos insatisfechos, y esto también es parte del Sisu, que enseña a seguir adelante ante las adversidades, a usar la lógica para evitar los pensamientos fatalistas o exagerados, y a darnos cuenta de que podemos hacer más de lo que pensamos, si nos atrevemos a intentarlo.