Síndrome de hipotensión supina: qué es y cómo prevenirlo - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

El embarazo es un periodo en el que el cuerpo de la mujer atraviesa diferentes cambios que le permiten adaptarse para desarrollar una nueva vida en su interior. Sin embargo, los cambios aumentan la probabilidad de sufrir ciertas patologías, como el síndrome de hipotensión supina.

El sistema cardiovascular es uno de los que más cambios atraviesa durante esta etapa. Estudios demuestran que el gasto cardiaco aumenta hasta un 40 %, la presión arterial disminuye y las modificaciones de la posición afectan el retorno venoso.

Los cambios descritos en el sistema cardiovascular hacen que muchas mujeres tengan el síndrome de hipotensión supina. Por fortuna, existen formas de prevenir su aparición, incluso desde el primer trimestre de gestación.

¿Qué es el síndrome de hipotensión supina?

Se trata de un trastorno en el que la presión arterial de las mujeres embarazadas desciende por debajo de niveles normales cuando se acuestan boca arriba. Este fenómeno ocurre porque el útero presiona a la vena cava inferior y a la arteria aorta, lo que disminuye el retorno venoso y, con ello, la presión arterial.

La disminución de la presión arterial debe ser entre 15 y 30 milímetros de mercurio (mm Hg) para que se considere un síndrome de hipotensión supina. El trastorno es mucho más común después del segundo trimestre y hasta el 15 % de las embarazadas a término lo padece.

No todas las embarazadas tendrán el síndrome. Algunas mujeres presentan mejores mecanismos de adaptación que impiden el descenso de la presión arterial. Uno de los cambios compensatorios es el aumento del flujo venoso colateral.

Contnuar leyendo en Mejor con Salud 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias