Sindicatos mayor participación jóvenes mujeres - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Nota de prensa

Gerardo Alí Poveda, directivo del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), explicó que el plan estratégico del instituto tiene como prioridad la sindicalización, el monitoreo de la conflictividad, impulsar la secretaría de la juventud, el eje de género y la mujer.

«Nuestro nuevo reto es potencializar la participación de los jóvenes y las mujeres reiterando la necesidad de que los trabajadores se vinculen para evitar la multiplicación de sindicatos pequeños, para así lograr su participación en estructuras más grandes y fuertes», indicó.

Destacó el apoyo que de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al plan del Foro de Diálogo Social, el cual, será el soporte fundamental para cumplir con la misión de formación al movimiento sindical venezolano.

«Asumiendo responsabilidad laboral, adquiriendo herramientas académicas dadas desde Inaesin, para así desarrollar sindicatos fuertes capaces de defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras mediante el Diálogo Social», dijo.

El también abogado laboral y consultor externo de la OIT, señaló que estos son retos enormes y urgentes pero hay asuntos en los cual se debe avanzar simultáneamente, como por ejemplo el sindicalismo venezolano debe renovar sus estructuras, actualizar sus prácticas y mejorar la forma de comunicarse internamente hacia sus afiliados pero también hacia la opinión pública.

«Los sindicatos venezolanos hoy tienen una oportunidad histórica que no pueden dejar pasar, apoyándose en la mediación de la OIT. Debemos avanzar en la superación de la cultura antisindical, no es fácil, pero la ventaja es que el sindicalismo ha avanzado globalmente en la última década. Interiorizar como sindicalizarse es un derecho y los gobiernos deben protegerlo», con el apoyo de organizaciones como la Confederación Sindical Internacional (CSI) como interlocutor reconocido de los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial.

Con información de nota de prensa.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias