Un millón de hectáreas se han perdido en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Cristina Burelli, fundadora de la organización SOS Orinoco asegura que se han perdido un millón de hectáreas entre bosques y sabanas en Venezuela desde el año 2000 hasta 2020, explicando que esta cifra equivale a 10 mil km2, lo que considera como una “tragedia para el país”.

“Desde el año 2000 al 2020 observamos que se han perdido 790 mil 500 hectáreas de bosque, además de 290 mil hectáreas de sabanas naturales, que son tan importantes como los bosques. Esto nos da aproximadamente un total de 1 millón de hectáreas perdidas en bosques y sabanas en 20 años, incluyendo el territorio Esequibo, donde hay 100 mil hectáreas de bosque perdido por la minería ilegal”, expresó Burelli a Radio Fe y Alegría Noticias.

La representante de SOS Orinoco explicó que cuando se talan los árboles, se afecta el proceso natural y no llueve como debería, por lo que “al haber menos lluvias, los ríos bajan su nivel”. Acotó que la minería es otro factor que influye negativamente en este proceso, ya que no solo afecta los bosques, sino que también contamina los ríos con mercurio.

“El mercurio es un veneno, como todos sabemos. Queda en el ambiente, en la vegetación, en el agua, en los peces, entonces, las personas que viven en los alrededores, como los mineros o indígenas, comen estos peces, toman esa agua y se bañan en esos ríos, ingieren el mercurio y queda en el organismo. Por ejemplo, una mujer embarazada contamina a su bebé porque consumió algo que tenía mercurio. Es un envenenamiento para el ambiente y para los seres humanos”, alertó Burelli.

Recordó que desde el año 2016, Nicolás Maduro firmó el decreto N°2.412 que prohíbe “absolutamente el uso de mercurio en todas las actividades conexas a la industria minera de Venezuela”.

Escuché la entrevista completa en Radio Fe y Alegría Noticias

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias