Seúl sanciones piratas informáticos norcoreanos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE | Foto referencial

El Gobierno surcoreano aprobó hoy sus primeras sanciones unilaterales contra individuos y entidades norcoreanas ligados a robos de criptomonedas y otras actividades cibernéticas ilegales en un momento en el que Pionyang no deja de reforzar sus programas de pirateo informático, del que está obteniendo ganancias récord.

Seúl anunció hoy que sanciona a cuatro individuos y siete organizaciones vinculadas a la Oficina de Reconocimiento General (RGB), la oficina de inteligencia militar norcoreana, cuyo trabajo ha ayudado a financiar los programas de armas de destrucción masiva del régimen, según un comunicado publicado por la Cancillería sureña.

Entre los sancionados se cuenta Park Jin-hyok, programador al que se acusa de participar en el ataque informático sobre la productora de Hollywood Sony Pictures en 2014 y en los ataques de «ransomware» WannaCry en 2017.

ambién Cho Myung-rae, al que se le imputa el desarrollo de virus, Song Rim, que ha desarrollado y comercializado aplicaciones de «phishing» y Oh Chung-seong, que desarrolla programas de telecomunicaciones para el Ministerio de Defensa norcoreano.

Entre las entidades sancionadas se cuenta el famoso grupo Lazarus, que perpetró el mayor ciberatraco de 2022 al hacerse con más de 600 millones de dólares del videojuego en línea «Axie infinity», según apunta un informe de la ONU que algunos medios han adelantado esta semana.

Ese mismo reporte incluye el nombre de otro grupo sancionado hoy por Seúl, Andariel.

El Ejecutivo surcoreano espera que estas sanciones «sirvan para alertar al mundo sobre el riesgo que plantea Corea del Norte para el comercio de activos virtuales», según el texto de Cancillería.

Seúl y Washington se han comprometido a trabajar para vigilar más estrechamente las rendijas que el régimen utiliza para seguir financiando su programa nuclear y de misiles pese al rígido marco de sanciones de la ONU que pesan sobre el aislado país.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias