Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

La semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, la octava de San Pablo, sin embargo, en algunas partes se celebra en Pentecostés o en algún otro momento del año.

Si bien se conoce comúnmente como semana de oración, dura ocho días completos; el número 8 es importante en la comprensión cristiana de la historia de la salvación. La resurrección de Jesús, el domingo, marca ese día como el octavo día de la creación y el primero de la nueva creación.

Muchos estanques y pilas bautismales tienen 8 lados, porque en el bautismo somos sepultados con Cristo en su muerte y resucitados con él para andar en vida nueva. Los ocho días de oración en nuestras iglesias reflejan nuestra confianza en nuestro señor resucitado para hacernos uno.

El tema para este año 2022 es “vimos la estrella en el este y vinimos a adorarlo”. Un folleto descargable gratuito ha sido creado por el consejo de las iglesias del medio oriente y tiene su origen en las iglesias del Líbano, aunque los tiempos actuales en Líbano son extremadamente difíciles y económicamente desastrosos.

Todo esto combinado con los efectos de la pandemia del Covid-19 han hecho que la situación sea bastante estresante, pero el poder de la oración en solidaridad con los que sufren es una demostración de unidad cristiana y un signo de comunión.

Las iglesias del Medio Oriente ofrecen una serie de recursos conscientes de que el mundo comparte muchas de las angustias y mucha de las dificultades que ellos experimentan y desean una luz que guíe los caminos hacia el salvador que es la luz que vence las tinieblas.

Por eso se han preparado estos recursos para un servicio de adoración ecuménico diseñado a ayudar a muchas congregaciones a adorar juntas, junto con devociones personales o familiares para cada día.

El tema, tomado del segundo capítulo del evangelio de San Mateo, es la epifanía.

Cada año en enero, la iglesia recuerda la visita de los Reyes Magos a Belén, una historia muy familiar en la que se destaca la invitación de Dios a toda la humanidad a una nueva alianza en la encarnación de Cristo, porque los Reyes Magos se han visto como un símbolo de la diversidad del mundo, diferentes religiones, diferentes culturas que vienen a rendirle homenaje al niño Jesús, por lo tanto, la historia podría representar la unidad de todo lo creado que Dios desea.

En las iglesias orientales la epifanía está unida al misterio del bautismo de Cristo, bautismo que todos los cristianos tienen en común como testimonio de su fe en el hijo de Dios. Seguir el evangelio hoy requiere un compromiso con el ser humano, especialmente con los más pobres con los más débiles, los enfermos, los marginados.

La semana de oración por la unidad de los cristianos es un llamado a las iglesias a orar unidos y trabajar juntos para poder construir el futuro según el corazón de Dios, un futuro en el que todos los seres humanos puedan experimentar la vida, la paz la justicia y el amor que son los deseos de Dios para todos y con Dios ¡siempre ganamos!