Semana de oración por la Unidad de los Cristianos, por María García de Fleury
Por: María García de Fleury
Del 18 al 25 de enero se celebra la semana de unidad de los cristianos, esta semana tiene unos orígenes muy interesantes, alrededor del año 1740 en Escocia, el predicador evangélico Jonathan Edwards pidió un día de oración y ayuno por la unidad para que las iglesias pudieran encontrar su impulso misionero común. Esto se hizo para trazar el nacimiento de un movimiento pentecostal con vínculos en América del Norte.
Muchos años después, en 1902 el patriarca ecuménico de Constantinopla Joaquín III escribió una encíclica patriarcal y sinodal llamada La Carta irenica, en la que invitaba a orar por los creyentes en Cristo. Seis años después en 1908 el reverendo Paul Watson instituyó y celebró por primera vez en Graymoor, Nueva York, un octavario de oración por la unidad del 18 al 25 de enero con la esperanza de que se convirtiera en una práctica común.
El 1964 es el año marcado por el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, que en Jerusalén rezaron juntos la oración de Jesús «para que todos sean uno» que aparece en el capítulo 17 de San Juan.
Ese año Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio Vaticano II, que se llama Unitatis Redintegratio, que subraya que la oración es el alma del Movimiento Ecuménico, y anima a observar la Semana de Oración.
Por eso, Desde 1975, estos textos -lecturas bíblicas, comentarios y oraciones para cada día de la semana- son preparados sobre la base de un proyecto elaborado cada año por un grupo ecuménico local en un país diferente. Se pide que, en la medida de lo posible, se adapte a las costumbres locales, prestando especial atención a las prácticas litúrgicas dentro del contexto sociocultural y a la dimensión ecuménica.
En algunos lugares ya existen estructuras ecuménicas capaces de llevar a cabo esta propuesta y donde faltan se espera que se implementen.
Durante los ocho días, se invita a meditar y orar sobre las diferentes pistas sugeridas por los versos del conocido pasaje de la vid y las ramas del evangelista Juan. Esta semana de oración se celebra del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la conversión de San Pablo. En el hemisferio Sur, en el que el mes de enero es un mes de vacaciones las iglesias encuentras en muchas oraciones otros momentos para celebrarlas, por ejemplo, en torno a Pentecostés que es también una fecha simbólica para la unidad.
Por primera vez una aplicación de la Biblia pone a disposición las oraciones diarias de la semana de la oración por la unidad cristiana 2021 en árabe, gracias a que hay muchos árabes cristianos hoy en día y gracias a la traducción proporcionada por el Consejo del Oriente Medio.
Para este año 2021 las palabras del señor que se meditan esta semana de la oración de la unidad por los cristianos es: “Permanezcan en mi amor y darán frutos en abundancia”. Esto no es una tarjeta de visita, esta es la invitación a un encuentro, a obtener una experiencia personal con Cristo, que está llamándonos a estar con él, porque él es Dios y con Dios ¡siempre ganamos!