Semana de la Catequesis, por María García de Fleury
Por: María García de Fleury
El Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del episcopado venezolano, está invitando a celebrar la Semana Nacional de Catequesis entre el 18 y el 25 de septiembre de 2022. En la invitación a celebrar esta semana, el departamento de catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana colocó como lema «catequistas con corazón sinodal», inspirados en la cita bíblica de Filipenses 2 que dice «Tengan un mismo amor, un mismo espíritu y un único sentir».
Esta semana nacional de la catequesis tiene como finalidad promover la reflexión y oración en torno a la misión del catequista, que debe estar enraizado en un corazón sinodal, dispuesto a la escucha, al diálogo, al discernimiento y a la integración, procurando que el catequista sea testigo, comunicador, acompañante, mistagogo y sinodal; así dice la invitación.
Para celebrar esta semana, el departamento de catequesis ha ofrecido un subsidio disponible en la página web de la Conferencia Episcopal y allí hay oraciones, reflexiones, actividades para meditar y compartir en torno a la misión catequética de los tiempos de hoy y cómo abordarla desde una experiencia de comunión y participación.
Amigos, recordemos que el libro de los proverbios dice «instruye al niño en su camino, que aún de viejo no se apartara de él».
Decía Juan Pablo II, que la catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, pues Cristo resucitado antes de volver al padre dio a los apóstoles esta última consigna «hagan discípulos a toda la gente, enseñándoles a observar todo lo que les he mandado».
Jesús le confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos acerca del verbo de la vida. Jesús confió en los apóstoles y los discípulos, porque habían tenido un encuentro vivo con él.
Esta semana quiere fomentar que niños, jóvenes y adultos tengan un encuentro vivo con Cristo; este encuentro sin duda, va a hacer de nuestra sociedad y de nuestro mundo un lugar mucho mejor donde vivir, pues un buen cristiano cumplidor de los mandamientos y de las enseñanzas de Jesús es una persona responsable, trabajador, que sabe asumir compromisos; eso hará que siempre sea un buen ciudadano, que caigamos en cuenta que somos muchos los que deseamos caminar por las enseñanzas de Jesucristo, que juntos podemos superar obstáculos, diferencias, problemas; que aún en esos tiempos de confusión o de de crisis juntos podamos profundizar la fe de cada uno, tener una clara identidad cristiana y eclesial, unida a una honda sensibilidad social.
Unámonos a esta iniciativa, incorporémonos a la Semana Nacional de la Catequesis porque ese fue el mensaje y la misión que encargó Jesucristo a sus seguidores y él es Dios y con Dios ¡siempre ganamos!.