Seis recomendaciones para evitar subir de peso en Navidad
800 Noticias
Es posible disfrutar estas fiestas navideñas sin arriesgar nuestra salud y nutrición. La clave, como siempre, es la selección adecuada de las preparaciones y alimentos que consumiremos en la cena navideña. Saby Mauricio Alba, nutricionista, explica los aspectos a considerar para disfrutar sin subir de peso.
1. El horario de la cena cuenta
Dependiendo del tipo de carne que consumamos requerimos entre dos a cuatro horas de reposo antes de dormir, lo ideal sería cenar entre las 8 y 9 pm.
2. Elegir una carne blanca
Es preferible elegir carnes como el pavo, cerdo, pavita, pollo o incluso pescado. Utilizar en su aderezo mezclas de hierbas aromáticas y frutas secas permiten reducir la cantidad de grasas que al ser calentadas se convertirán en grasas saturadas. Recuerda que el exceso de grasas saturadas se va quedando en las arterias y podría obstruirlas.
3. Porción de vegetales
Acompaña la carne con una generosa porción de vegetales crudos o cocidos, presentados en ensaladas, salteados, al vapor o a la plancha; para el aderezo utilice vinagre blanco, limón y mostaza sin azúcar. Si usas aceite de preferencia que sea de oliva al natural – sin calentar – una cucharadita es suficiente.
4. El segundo acompañamiento
Este puede ser un tubérculo como el clásico camote preparado al horno. Evitar los purés que, al agregarle mantequilla y azúcar o miel, elevan las calorías y reducen la opción de incorporar otros acompañamientos. Si consideras preparar arroz agrégale verduras, frutas secas como las pasas y las oleaginosas como el maní.
5. El brindis
Y por supuesto, hagamos un brindis, aprovechemos las bondades del vino que beneficia nuestra salud cardiovascular en una copita de 50 cc.
6. El panetón y chocolate
Consúmelo como un “lonchecito” (6pm) o lo puedes disfrutar como desayuno de navidad el día 25; tenga cuidado con las raciones, recuerde que 100g de panetón – de acuerdo a la marca – equivale entre 3 a 4 panes más 3 cucharaditas de mantequilla, por ello elija uno que contenga menor cantidad de azúcar y mayor cantidad de fibra si fuera posible. No le agregues ni mantequilla ni mermelada al panetón, utilizaron suficiente cantidad para su elaboración. Si agregas leche al chocolate que sea descremada.
Finalmente, la decisión es tuya, si tomamos las precauciones, podemos evitar esos “kilitos demás” sin dejar de disfrutar nuestras clásicas reuniones de intercambios de regalos, compartir fraternos y la alegría que significa la navidad.
Con información de RPP