Seis cosas sobre el hongo negro que deberías saber
800 Noticias
La mucormicosis, comúnmente llamado hongo negro, es una rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos, y de allí su nombre.
Se ha detectado este hongo en pacientes que sufren o han padecido de la Covid-19, pero aún no es mucho lo que se sabe sobre esta enfermedad.
Hoy les hablaremos de los temas básicos que deberías saber sobre él, para que aclares cualquier duda.
Hongo negro
La profesora del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, María del Pilar Jiménez Álzate, aseguró en una entrevista publicada en El Tiempo de Colombia, que este hongo pertenece al orden de los mucorales.
Estos presentan varios géneros: Mucor, Rhizomucor y Rhizopu. Este último, es el causante de esta amenaza, que al verse al microscopio, muestra un pigmento oscuro en algunas de sus estructuras.
¿Qué debemos saber?
1. Este hongo se encuentra en todo el mundo. Están en el medio ambiente como moho, principalmente en tierras húmedas. Pudiendo contaminar alimentos que se encuentran en descomposición.
2. Las personas que presentan defensas bajas son las más propensas a contagiarse con este hongo. Puede presentarse como rinocerebral, comprometiendo los senos paranasales y el cerebro; pulmonar, que puede diseminarse al corazón u otros órganos; y una tercera que afecta otras partes del cuerpo como el sistema gastrointestinal y los riñones.
3. Entre los síntomas se pueden presentar fiebre, dolor, congestión, inflamación. Pero según sea el órgano afectado por el hongo, los síntomas podrán variar.
4. Para poder tratar el hongo negro es importante diagnosticarlo a tiempo. De este modo se podrá frenar su crecimiento en el organismo. Para eso se deben compensar las enfermedades que favorecen el desarrollo de la infección, aplicar antimicóticos específicos por vía endovenosa. En algunas ocasiones se requerirá remover quirúrgicamente el tejido afectado.
5. La mucormicosis no se transmite de persona a persona. El hongo está en el ambiente, favorecida por condiciones inmunológicas de personas en cualquier parte del mundo.
6. Se puede prevenir controlando las enfermedades preexistentes en los pacientes, evitando la automedicación y proporcionando tratamiento concretos a pacientes con afectaciones o con bajas defensas.
Ante todo lo que ya conocemos, la mejor recomendación es mantener las medidas de bioseguridad e higiene. Utilizar el tapabocas, desinfectar las superficies y alimentos, y consultar a su médico de cabecera ante cualquier síntoma extraño.