Según estudios ¿con qué frecuencia es saludable bañarse?
Agencias
En varios países de América Latina es común la que las personas se bañen todos los días, y es que después de una larga jornada en la que estamos expuestos a diferentes bacterias es muy relajante darse una ducha y disfrutar de la frescura que nos da el sentirnos limpios, pero según la ciencia ¿con qué frecuencia es recomendable ducharse?
Según varios estudios, no existe una regla general de cuántas duchas semanales es conveniente tomar, sin embargo, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda a los padres de los niños de entre 6 y 11 años bañarlos dependiendo de qué tan sucios estén, ya que los pequeños de ese rango de edad aún tienen su sistema inmune en desarrollo, por lo que necesitan de bacterias y otros organismos en pequeñas dosis para afianzar sus defensas.
Después de esa edad no existe una cantidad específica de duchas recomendadas, aunque la gente asume que es saludable e higiénico visitar la ducha por lo menos una vez cada 24 horas, aunque este hábito podría ser prejudicial debido a que nos deshacemos de grasa necesaria para mantener la humedad de la piel, lo cual podría derivar en agrietamiento cutáneo y favorecer la entrada de bacterias a nuestro organismo.
Según Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y quien ha tenido a su cargo una investigación hecha por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia (EE.UU), las duchas frecuentes podrían ser más perjudiciales que benéficas “La piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla”, y asegura que con un par de duchas a la semana es suficiente.
Y aunque dos baños cada siete días podría parecer antihigiénico, Larson recomienda que, para mantener la sensación de limpieza es importante lavar aquellas partes corporales donde suelen presentarse olores más fuertes, como los genitales, axilas, ingles y orejas “El resto del cuerpo no necesita mucho jabón”, apunta.
Si eres de los que se resiste a no bañarse todos los días, la experta recomienda tomar en cuenta lo siguiente para mantener en condiciones saludables la piel:
Utilizar agua templada, esto favorecerá que la piel no pierda demasiada humedad.
Usar jabón en zonas con mayor concentración de secreciones, como cabeza, genitales y axilas.
Elegir jabones neutros con la menor cantidad de detergente.
Al momento de secarse, se recomienda no raspar la piel y elegir toallas de fibras suaves.