Secuelas del Covid-19: “Esta enfermedad me destruyó por completo” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La Nación

Hasta el 19 de marzo de este año, Felicity Callard, una profesora universitaria británica de 49 años, estaba en forma, era activa y fuerte. Ahora se siente agotada, frágil y asustada. Su mente se llena de temores sobre el tipo de daño que pueden haber sufrido su corazón, pulmones y cerebro cuando sufrió un caso clasificado como «leve» de Covid-19 hace más de cinco meses; y está aterrorizada de que pueda volver a sucederle.

«Esta enfermedad me destruyó por completo», dice. «Mi vida ha cambiado radicalmente. Básicamente estoy confinada a un kilómetro de mi casa. Porque es la distancia más larga que puedo recorrer a pie».

Callard es una de las miles de personas en todo el mundo que están manifestando una amplia gama de síntomas persistentes muchos meses después de haber sido diagnosticadas. La falta de aliento, la pérdida de memoria, la fatiga extrema, los dolores de cabeza, la confusión cerebral, el dolor muscular y la inflamación de las articulaciones son algunos de los síntomas recurrentes que suelen describirse en los blogs y chats de defensa del paciente en internet.

«Estamos en tierra de nadie. No sabemos si esto es crónico o si llegará a un punto en el que nos recuperemos completamente», dice. «Te despertás por la mañana y no sabes cómo te vas a sentir, no sólo día a día, sino a veces hora a hora. Es algo que te va erosionando lentamente».

Incertidumbre

«Mentalmente, te sientes abandonada», dice Morena Colombi, una mujer de 59 años de Truccazzano, en la provincia italiana de Milán, a quien se le diagnosticó Covid-19 en febrero y que sigue sufriendo síntomas. «Ni siquiera los médicos saben cómo ayudarte. Puede que un día te sientas mejor, y al día siguiente lo pagás. Ya no podés reanudar tu vida como antes y eso te deprime».

«En la mayoría de las enfermedades sabemos lo que va a pasar primero, lo que va a pasar después y lo que se puede esperar», dijo. «El problema es que los síntomas vienen, luego parecen remitir, pero luego vuelven a aparecer».

Para leer reportaje completo-> La Nación

Síguenos por @800noticias