Cifar: El venezolano evalúa si compra medicinas o comida - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia, comentó que en medio de la crisis al venezolano le toca decidir si comprar medicinas o comida porque no puede costear ambas.

Ante una caída del 52% en el sector, señaló en una entrevista a Lila Vanorio y Adriana Núñez en el programa En Vivo de Unión Radio, que el 98% de los insumos para fabricar medicamentos son importados. “Lamentablemente se compra a dólar libre (…) Aquí no tenemos fabricación de componentes activos o moléculas para los medicamentos”.

“El 4 de abril se aprobó en una Gaceta Oficial un decreto que permite la importación de productos terminados aunque el laboratorio no esté operando en el país”, dijo considerando esta acción como una forma de “zafarse de la problemática en el sector y entregar permisos para que las casas que puedan importar, así no tengan el producto registrado en el país, puedan hacerlo y mermar un poco el desabastecimiento”.

La emergencia humanitaria en el país cada día se hace más compleja y con la hiperinflación en el panorama el último aumento de salario establecido en Gaceta Oficial, sigue sin ser suficiente para que el venezolano pueda cubrir siquiera la mitad de la cesta básica, lo que en muchas ocasiones hace que deban dejar al lado la compra de medicinas.

Síguenos por @800noticias